X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Barxeta rechaza el nuevo vertedero proyectado en la localidad

24/08/2018 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Barxeta rechaza el vertedero proyectado en la localidad por la empresa Servicios Medioambientales de Valencia SL. Así lo explica el alcalde de la localidad, Vicent Mahiques, preguntado al respecto por este diario. "Aunque el equipo de Gobierno (en manos de EUPV) no tiene potestad para rechazar la iniciativa, luchará con todas las herramientas a su alcance para que no vea la luz", afirma.

Según explica el dirigente, el consistorio remitió en junio un escrito a la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental en el que enumeró una serie de circunstancias por las que considera que la actividad es "incompatible" con el entorno en el que se proyecta.

"Hemos manifestado por activa y por pasiva en las reuniones con la empresa que no estamos por la labor de que esta actividad se lleve a cabo en nuestro término municipal, y también se lo hemos expresado con argumentos a la conselleria", afirma Mahiques.

Según enumera el alcalde, el vertedero está proyectado "junto al paraje natural del río". "Allí se encuentra el Barranc del Portixol, por el que fluye el agua hasta el Xúquer", advierte. El mandatario, además, considera que la iniciativa invade suelo forestal y que el plan de restauración de la cantera del lugar es incompatible con la actividad del vertedero.

También subraya el ayuntamiento que el enclave está "muy cerca de los núcleos urbanos de Llocnou d'en Fenollet y Genovés". "No nos podemos negar porque no es nuestra competencia, pero vamos a extremar la vigilancia, porque sería una mancha para nuestro municipio", considera.

40.000 toneladas anuales

El proyecto, como explicó este diario, lo presentó la mercantil Servicios Medioambientales de Valencia SL. Su objetivo es construir un vertedero con capacidad para 40.000 toneladas anuales en el término municipal de la localidad, una instalación que pretende aprovechar el agujero generado por una cantera de arcilla para almacenar los residuos.

Por el momento ha sido admitida a trámite la solicitud de Declaración de Interés Comunitario (DIC) promovida por la empresa para la creación de la instalación, en la que se indica que se trata de "una planta de eliminación y valorización de residuos no peligrosos (expediente 2018/0130), en el término municipal de Barxeta, ubicada en el polígono 12". En la memoria técnica aportada la empresa agregaba que se tratará de residuos "de origen industrial". Tal admisión a trámite ha sido recurrida por parte de Ecologistas en Acción.

La ubicación elegida es "una cantera de explotación de arcillas, entre los cerros Tossal Negre, Lloma de l’Ametler y la Lloma de la Tórtola, en la margen derecha del barranco de Cebeda". En sus 30 años previstos de vida útil la instalación tendría una capacidad para albergar cerca de dos millones de metros cúbicos de residuos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email