VALÈNCIA. Esta misma semana saltaba por los aires una polémica que llevaba gestándose durante semanas. La empresa encargada del Marenostrum y el ‘90s LOVE U NINETY’S PARTY’ (Worldwide Music S.L.) se quedaba fuera de La Marina de cara a la edición de 2019 –para los que se sigue vendiendo entradas- y eran denunciados por Ricardo Caballer y Vicente Ferrer, que se presentan como “creadores” del festival remember, que se celebró en julio de 2018 bajo la dirección artística de Víctor Pérez, presidente de la Federación de Ocio y Turismo (FOTUR). Estos últimos, en un comunicado de prensa, explicaron que decidieron extinguir su relación con la primera empresa “ante los numerosos incumplimientos e impagos a los proveedores” y denuncian que se están vendiendo entradas sin cartel ni localización. En este contexto, ahora hay dos festivales anunciados, por una parte la nueva edición del ‘90s LOVE U NINETY’S PARTY’ –que, como en el caso del Marenostrum, sigue sin sede- y ‘90’s Homenaje a la Ruta’, impulsado por los denunciantes y que ocupará su hueco en La Marina.
Pero tras el terremoto, llega la réplica. La empresa Worldwide Music S.L., por su parte, ha anunciado hoy viernes que va a proceder judicialmente contra la mercantil que explota ‘90’s Homenaje a la Ruta’, Starboy Quaterback S.L. “[Worldwide Music S.L.] es la única titular de los derechos de la marca ‘90's LOVE U NINETY'S PARTY’, y por tanto, la única sociedad que puede explotar dicha marca para la celebración del festival con el mismo nombre, al estar esa dicha marca inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas”, expresa el portavoz de la empresa, José Ángel Tarazona. De esta forma, indican que “se va a reclamar una indemnización por los graves daños y perjuicios” al haberse generado “confusión” por el uso de un “logo e imagen idénticos” entre ambos festivales. De igual forma, desde la empresa Worldwide Music S.L. también se indica que se “está estudiando” denunciar a Vicente Llorens, Director General del Consorcio de La Marina de València, y que solicitará la “suspensión temporal” de Víctor Pérez como presidente de FOTUR y una auditoría de su gestión.
“Ante la falta de contestación y la continuación de los ataques, nos hemos visto obligados a defender de forma contundente nuestros derechos”, añade Tarazona. Aunque los dos festivales están anunciados para el próximo 6 de julio en La Marina, lo cierto es que solo uno de ellos tiene el permiso para hacerlo, ‘90s Homenaje a la Ruta’. Por su parte, los organizadores de ‘90's LOVE U NINETY'S PARTY’ aseguran en el mismo comunicado que se “dispondrá de nuevo recinto de celebración en un plazo de 15 días”. Sobre la cuestión de la propiedad de la marca del festival, fue en junio de 2018 cuando las partes firmaron un acuerdo por el que la empresa de Marenostrum cedía un 50% del uso de la misma a Starboy Quaterback S.L. “La cesión de la marca nacional quedará supeditada a que su uso se materialice de forma conjunta por parte de las dos mercantiles con el fin de celebrar el festival”, reza el documento al que ha podido tener acceso este diario. Por el momento, será la Justicia la que solucione el conflicto.
Tal y como adelantó este periódico, tanto Marenostrum como ‘90's LOVE U NINETY'S PARTY’ no celebrará, al contrario de lo anunciado, sus ediciones de 2019 en La Marina, después de que ese espacio optara por rechazar el diciembre la solicitud de reserva presentada antes de verano. Este documento permitía la realización de las ediciones de 2018 y condicionaba su continuidad a la “posible interferencia” en el espacio del festival. Finalmente La Marina optó por rechazar acoger de nuevo el evento, argumentando su decisión en las “quejas” de usuarios y empresarios y en que el recinto quedó sucio tras la celebración del festival, entre otros motivos. En este sentido, la asociación valenciana de consumidores y usuarios (AVACU) remitió un escrito dirigido a la Secretaria Autonómica de Turismo alertando de una campaña de publicidad y venta anticipada que “no cumple con los requisitos” legales, “pues no consta ni la fecha, ni el horario ni el lugar de celebración del evento”. Por su parte, desde Turismo se ha tomado la decisión de que Marenostrum no forme parte del proyecto Mediterranew Fest, plataforma de promoción pública de la red de festivales valencianos.