GRUPO PLAZA

se querellan por administración desleal contra el accionista mayoritario, JZI

Batalla legal entre los fundadores de Gedesco y sus socios norteamericanos

19/08/2022 - 

VALÈNCIA. Accionistas del grupo valenciano Gedesco Finance, especializado en descuento de pagarés y otros servicios de financiación de circulante, han iniciado una batalla legal contra el socio mayoritario, el fondo norteamericano JZ International. Los fundadores de la compañía han interpuesto una querella por administración desleal y estafa en la que se enfrentan a los fundadores del JZI -David Zalaznick y Joy Jordan-, al Grupo Alpinvest y a la gestora de fondos Alvarez & Marsal, entre otros. 

La situación se ha generado por la quiebra del Grupo Ombuds, propiedad del Grupo JZI. Los socios norteamericanos de Gedesco, que participan de forma mayoritaria, se dedican a la adquisición de participaciones o acciones sociales en mercantiles evaluadas por el grupo como de "alto potencial", aunque con alto riesgo. Su fórmula es la entrada en el capital social de una empresa mediante la adquisición de una posición mayoritaria que les permita ostentar el control de la compañía.

Para poder acometer esta actividad en España, en 2007, David Zalaznick y Jhon W. Jordan adquirieron, a través de la mercantil holandesa JZ GEDHOLD BV, el 67,5% del capital social de Gedesco Finance, cabecera del Grupo Gedesco, mientras que sus fundadores Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, mantuvieron la propiedad del restante 32,5% del capital social. El fin de esta inversión, según los querellantes, era encontrar una vía para financiar sus inversiones y proyectos en España. 

Tras la inversión, iniciaron una nueva línea de negocio destinada a ofrecer financiación no bancaria a clientes de mayor tamaño y solvencia mediante el otorgamiento de préstamos. Par ello, crearon la sociedad Toro Finance. En este sentido, los qurellantes señalan que, como socio mayoritario, comenzó a imponer el otorgamiento de financiación a sociedades de su portfolio, a pesar del elevado riesgo que suponía. 

Entre ellas, a Ombuds, cuyo administrador concursal ha solicitado a Gedesco el reintegro de la parte de la financiación que habían cobrado al considerar que Grupo Ombuds, Grupo Gedesco y Toro Finance conforman grupo empresarial por tener el mismo propietario. Unas acciones que, de ser estimadas, podrían conllevar tener que abonar por parte de Grupo Gedesco y de Toro Finance más 20 millones de euros.

Según señalan en el escrito, el Grupo Ombuds ha dejado a deber a Toro Finance más de 22 millones de euros que Zalaznick se había comprometido a cubrir en caso de impago. También la Agencia Tributaria ha reclamado a Gedesco el pago, mediante derivación de responsabilidad, de la deuda tributaria que Grupo Ombuds no ha atendido por estar en concurso y sin activos suficientes. Dicha derivación de responsabilidad inicialmente asciende a 18 millones de euros y podría llegar a 60 millones de euros.

Con esta argumentación, consideran que Zalaznick ha administrado deslealmente los intereses de sus sociedades participadas y "ha estafado" al "obligarles a financiar los intereses de JZI bajo la promesa de que este atendería el pago del eventual impago de la financiación". "Promesa" que, aseguran, no van a cumplir. Aunque los fundadores de Gedesco fueron con la querella a la Audiencia Nacional, ésta se declaró no competente y finalmente la han remitido a juzgados de València y Madrid. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme