MADRID (EP). Las bolsas serían el activo financiero con mayor atractivo para el próximo año, en un escenario esperado de crecimiento global moderado pero sólido, según la visión de mercados 2018 elaborada por BBVA Asset Management. El equipo de Estrategia Global de BBVA AM señala que el ciclo económico da soporte a las valoraciones de la renta variable y que, junto con unos tipos de interés aún en niveles bajos y el crecimiento de beneficios empresariales, "debería impulsar una subida moderada de las bolsas en los próximos meses".
El director de Estrategia Global de BBVA Asset Management, Joaquín García Huerga, ha explicado que las bolsas "están caras", pero que las valoraciones "aguantarán" durante más tiempo en estos niveles mientras se mantenga el escenario de crecimiento que se prevé. Así, el equipo estratégico de BBVA AM considera que el crecimiento del beneficio por acción de las empresas de los mercados desarrollados rondará el 10% en 2018 y 2019, debido a una expansión económica moderada, unos tipos al alza de forma progresiva, una confianza empresarial y de las familias elevada, un dólar en rango frente a muchas divisas y un petróleo estable sin riesgo de desplome.
Por tanto, concluye que las bolsas son el activo financiero más atractivo para el próximo año. "Aunque desde un punto de vista estructural preferimos los mercados emergentes a los desarrollados, de cara a 2018 nos mantenemos neutrales", ha señalado García Huerga. "Contamos con un crecimiento global estable y crecimientos de beneficios del 10%. Las valoraciones ya son elevadas y las bolsas deberían subir en línea con los beneficios", ha afirmado.
García Huerga también ha explicado que la recuperación de las tasas de crecimiento ha continuado en 2017, especialmente en las economías desarrolladas; mientras que de cara a 2018 este crecimiento sólido "debería persistir", fundamentado en una elevada confianza de las familias y las empresas, unas dinámicas estables o de subidas moderadas de precios que permiten el aumento de la renta en términos reales y unas condiciones financieras favorables.
Para la Eurozona, BBVA AM ha apuntado que el crecimiento permanecerá en niveles elevados y por encima del potencial, con una demanda interna que será el "motor fundamental" del crecimiento por la mejora del empleo, mientras que la inflación "seguirá alejada del objetivo del 2%". En Asia, ha estimado un crecimiento para China algo menor que el de 2017, debido a una regulación y supervisión financiera más estricta, el control del endeudamiento y la reducción de la sobrecapacidad en determinadas industrias.
Por su parte, la reducción de los desequilibrios y el favorable entorno exterior favorecerán la consolidación de la recuperación de América Latina en 2018, con un crecimiento "más equilibrado y sostenible". De su lado, el crecimiento para EEUU en 2018 se mantendrá en línea con el de 2017, ya que la economía americana "se encuentra en una fase madura del ciclo, pero puede tener todavía algo más de recorrido", según García Huerga. "El sostén del crecimiento de EEUU será el consumo interno, mientras que la rebaja de impuestos puede añadir sólo tres décimas de PIB, y esperamos que la inflación subyacente primero se acerque y luego supere algo el objetivo del 2%", ha añadido el estratega.