MADRID (EP). BBVA ha cerrado este lunes una emisión de 1.500 millones de euros en deuda senior no garantizada 'preferred', es decir, que no tiene capacidad de absorción de pérdidas, a cinco años con cupón flotante. La emisión ha recibido una demanda equivalente a más del doble del importe, al alcanzar los 3.250 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del mercado.
La emisión ha salido a niveles de Euríbor 3 meses más 60 puntos básicos, frente al precio inicial de Euríbor 3 meses más 75 puntos básicos, lo que supone un cupón del 0,27% en el primer pago, que se revisará cada tres meses respecto al Euríbor. El libro se ha cerrado en dos horas, según han informado las mismas fuentes, que detallan que la elevada demanda ha permitido emitir sin pagar prima de emisión.
En la emisión han participado unos 260 inversores, de los que la mayoría, un 42%, pertenecen a España y Portugal. Los inversores de Alemania y Austria se han hecho con el 18%, los de Francia con el 13%, los de Italia con el 10%, los de la región Benelux con el 6%, los de Reino Unido e Irlanda con el 6% y otros con el 5%. Por tipo de inversor, las gestoras han representado el 65%, los bancos el 20%, los seguros y fondos de pensiones el 14% y otros el 1% restante.
Fuentes de BBVA han indicado a Europa Press que la entidad considera que ha acertado en la elección del cupón y en el 'timing' de la emisión, que tiene lugar después de que S&P Global mejorara la perspectiva del rating soberano español.
Así, la entidad alcanza en el año los 3.500 millones de euros colocados en tres emisiones. En enero se emitieron 1.000 millones de euros en deuda senior, en febrero otros 1.000 millones de euros en Tier 2 y este lunes otros 1.500 millones de euros.