BBVA estima un impacto algo menor por el nuevo impuesto a entidades financieras

31/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha estimado de forma preliminar un impacto similar en la cuenta de resultados del banco del nuevo gravamen que ha acordado el Gobierno con sus socios sobre las entidades financieras.

"El impacto no será tan material como el que ya tenemos, básicamente", ha indicado el ejecutivo durante una conferencia con analistas con motivo de la publicación de sus cuentas del tercer trimestre.

En todo caso, Genç ha indicado que todavía es muy pronto para hacer una valoración detallada y pormenorizada del gravamen, ya que se anunció ayer por la tarde.

"Estoy triste por todo esto, por el episodio completo. Realmente triste, porque los impuestos que se anunciaron ayer fueron básicamente al diésel, al tabaco y a la banca", ha indicado Genç.

BBVA ha tenido que abonar este año unos 285 millones de euros por el gravamen temporal a la banca que se aprobó hace dos años. El año pasado, su factura fiscal por este concepto fue de 225 millones, por lo que en total ha pagado unos 510 millones de euros.

El diseño actual del impuesto es de gravar ingresos y comisiones al 4,8% de aquellas entidades que facturaran más de 800 millones de euros en 2019. Los nuevos cambios propuestos abogan por extender el tributo otros tres años y hacerlo progresivo, partiendo del 1% y llegando al 6% en función de la base liquidable.

También permitirá la deducción del 25% de la cuota de Sociedades. Además, se establece una deducción extraordinaria en el caso de que sufran un descenso sostenido de su rentabilidad.

Mantener la rentabilidad

Por otro lado, Genç ha previsto que la rentabilidad del banco durante el próximo año se situará en niveles similares a la de este, según ha explicado en una conferencia con analistas con motivo de la publicación de sus cuentas trimestrales.

"Somos muy optimistas de cara al futuro. A pesar de las incertidumbres macro, veo dinámicas muy positivas en nuestros negocios que nos podrían llevar a un retorno sobre capital tangible en 2025 que será muy similar al que tengamos este año", ha indicado Genç.

Posteriormente, se ha mostrado en disconformidad con las previsiones del consenso de analistas sobre la evolución del negocio de cara al año que viene. "Veo las previsiones del año que viene y respetamos todo, nunca nos quejamos sobre el mercado, solo cumplimos nuestra parte. Pero las previsiones que veo para 2025 de beneficios y de retorno sobre capital tangible están bastante lejos de lo que tenemos en mente", ha enfatizado el ejecutivo.

Preguntado por transacciones de transferencia de riesgo, la directora financiera de BBVA, Luisa Gómez Bravo, ha detallado que se han convertido en "una herramienta más de la caja" en la labor de ser "tan eficientes como sea posible optimizando capital".

Respecto a España, la directora financiera ha detallado que el coste de los depósitos cayó en un punto básico en el trimestre, en parte por un efecto extraordinario por depósitos del sector público. Pero la previsión a futuro es que este coste decaiga.

"Muchos de nuestros depósitos, especialmente los mayoristas, están referenciados al Euríbor. Y como sabéis está cayendo, por lo que esperamos que el entorno de tipos más bajos llegue a nuestro coste de depósitos", ha enfatizado Gómez.

Asimismo, la rentabilidad del banco también estará apoyada en la sensibilidad a los tipos de interés. El CEO ha detallado que la sensibilidad del margen de interés se ha reducido hasta el 4%, desde el 10% registrado al cierre de 2022. En el caso de México, la sensibilidad se ha reducido hasta el 2,5%, desde el 3,7% en esa misma fecha.

El banco también está adoptando medidas para cubrirse ante la volatilidad a corto plazo de las divisas clave, como en el caso del peso mexicano

Noticias relacionadas