VALÈNCIA (VP). La analítica avanzada de datos es una de las palancas de la inteligencia de negocio, orientada a resolver retos empresariales específicos y tomar decisiones estratégicas. Esta labor recae en la figura de los especialistas de datos, que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para encontrar, analizar y tratar de forma masiva los datos más relevantes para cada objetivo empresarial. BBVA ha puesto en marcha la nueva disciplina de Business Analytics con la finalidad de cohesionar e impulsar este talento clave para las organizaciones.
El banco ha identificado, en todas las geografías en las que está presente, a más de 1.400 ‘data specialists’ que participan en la elaboración de las cuentas de resultados y las métricas que evalúan su crecimiento, la eficacia de sus programas de inversión en la comunidad, el grado de satisfacción de sus clientes o su nivel de cumplimiento regulatorio, entre otras necesidades de información. “Esta figura tiene dos grandes ventajas”, explica Rosana Pizzano, responsable Global de la nueva disciplina de Business Analytics de BBVA. “Está muy próxima al negocio, es decir, llega a todos los niveles de la organización, y es capaz de sacar conclusiones con múltiples dimensiones de información, tanto para resolver problemas concretos de negocio como para hacer análisis complejos que ayuden a ver dónde está la empresa y decidir hacia dónde debe ir. En BBVA las decisiones se toman gracias a su trabajo”.
Para impulsar al colectivo, Business Analytics creará una comunidad de prácticas que atienda a sus necesidades, les ofrezca programas específicamente diseñados para ellos y les ayude a crear sentido de pertenencia. Además, trabajará en desarrollar planes de carrera y formación específicos, que ayuden a promover y retener este perfil clave. “Se trata de un talento que lleva muchos años aportando valor al banco, pero estaba disperso dentro de la organización”, continúa Rosana Pizzano. “La nueva disciplina nos ofrece el reto de poner a estos perfiles en contacto para aprovechar las sinergias entre ellos, manteniendo su valiosa cercanía a las áreas de negocio. También supone la oportunidad de crear una comunidad y transformar a estas personas para seguir reforzando la estrategia ‘data-driven’ del banco”.
El reciente acuerdo de colaboración para que BBVA utilice los servicios de analítica avanzada y datos en la nube de AWS ha supuesto una ventana de oportunidad para poner en marcha Business Analytics. La plataforma de Amazon no solo cuenta con tecnología para la creación de algoritmos de ‘machine learning’ —un cometido que corresponde a los científicos de datos—, sino que también proporciona herramientas para el procesamiento de datos, análisis, generación de recomendaciones útiles al negocio y visualización de información, el área de especialización de los ‘data specialists’. Tras la identificación de este talento interno, la disciplina trabaja ya en recoger sus necesidades, dinamizar la comunidad, articular procesos de trabajo y desarrollar formación específica.