X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar Renfe EMT VALENCIA zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

informe 'situación coumnitat valenciana'

BBVA prevé un 2'7% de crecimiento del PIB de la Comunitat y 120.000 empleos en 2017

Según los estudios del BBVA, la economía valenciana inicia 2016 con señales positivas, aunque las incertidumbres internas y externas se han elevado

2/03/2016 - 

VALENCIA (EP). El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha augurado que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana se estabilice en torno al 2,7%, cinco décimas por encima de su media histórica, en 2016 y 2017, lo que permitirá la creación neta de 120.000 nuevos empleos.

Así lo ha señalado el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director territorial de BBVA en la región valenciana, Alberto Charro, durante la presentación del último informe 'Situación Comunitat Valenciana', donde han destacado "las buenas noticias" de las previsiones de la Comunitat para los próximos dos años que, según han apuntado, podrían experimentar "algún sesgo al alza".

En este contexto, el servicios de estudios de BBVA calcula que este año el PIB valenciano podría estar aumentando a ritmos cercanos al 0,8% trimestral, por encima del 3% en términos anualizados, en el inicio de este año. El informe 'Situación de la Comunitat Valenciana' revela que la economía de la Comunitat cerró 2015 con un crecimiento del 3,5%, lo que supuso que el empleo registrara un incremento "inédito" en los últimos nueve años.

Doménech ha puntualizado que este escenario para la Comunitat supone enlazar cuatro años consecutivos de crecimiento económico y recuperar la mitad del empleo destruido durante la crisis. No obstante, ha advertido de que el número de ocupados será un 10% al alcanzado a finales de 2007.

Aumento de la demanda interna

El economista jefe de economías desarrolladas de la entidad, ha explicado que estas perspectivas para 2016-2017 son consecuencia de dos factores internos: el dinamismo de la demanda interna, que fue superior en un punto a la media española por el crecimiento del consumo privado, y por el "buen" comportamiento de la inversión privada en el sector industrial y de servicios y por la demanda agregada de las exportaciones.

Asimismo, ha apuntado que la caída del precio del petróleo y la política monetaria expansiva son dos factores externos que favorecen  a la economía valenciana y suponen un punto porcentual a su crecimiento en 2016.

En todo caso, ha advertido de que existe una mayor probabilidad de ocurrencia de ciertos riesgos para la economía valenciana como la reducción en la riqueza financiera, el aumento en la incertidumbre sobre la política económica, la turbulencia de los mercados financieros o el retraso en el proceso de ajuste fiscal a nivel autonómico.

Respecto a la riqueza financiera, Doménech ha señalado que una caída trimestral neta del 10% provocaría "un descenso acumulado del consumo del 1%".

Incumplimiento del déficit

El informe indica que, pese a la mejora cíclica de los ingresos y la reducción de los gastos de intereses, el déficit de la Generalitat Valenciana se elevó hasta el 1,9% del PIB regional en noviembre de 2015, lejos del objetivo de estabilidad (-0,7%).

Respecto a la política de endeudamiento, el trabajo apunta que la Generalitat sigue financiándose exclusivamente a través de los mecanismos de liquidez articulados por el Gobierno central, disminuyéndose su exposición en préstamos y valores a largo plazo.

De esta forma, la deuda del Consell se situó, al cierre del tercer trimestre de 2015, en el 40% del PIB regional, de los cuales un 64% correspondían al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Todo ello supone, que la Generalitat finalice 2015 con un déficit por encima del 2% del PIB regional, lo que supondría un nuevo incumplimiento del objetivo de estabilidad, remarca el documento de BBVA.

Además, ambos expertos han afirmado que los presupuestos vigentes "no incluyen ninguna medida que compense la desviación sobre el objetivo de 2015 por lo que apuntan a que el incumplimiento "continuará en 2016".

Por tanto, han urgido a poner en marcha un plan "creíble" de reducción del déficit en las cuentas de la Generalitat Valenciana que pasa por un nuevo sistema de financiación  que permita disponer de recursos adicionales. Asimismo, debe incluir la implementación de reformas estructurales que incentiven la inversión y la creación de empleo en la Comunitat, al tiempo que mejoren el capital humano.

Tamaño de las empresas "asignatura pendiente"

Por otra parte y preguntado por si desde la entidad han apreciado mayor actividad inversora en actividades productivas en la Comunitat, el director territorial de BBVA ha afirmado este extremo y ha indicado que ese aumento es, fundamentalmente, en el consumo interno y en las exportaciones.

Para Charro, esta crisis económica ha servido para corregir ciertos desequilibrios en las empresas valencianas como su endeudamiento o el crecimiento de sus exportaciones. No obstante, ha recalcado que la "gran asignatura pendiente" de las industrias valencianas es su tamaño.

En este sentido, ha precisado que no se puede ambicionar "mayor crecimiento" si el tamaño de las empresas se mantiene con una media de 10 trabajadores porque "así no se puede innovar". "Este hecho explica el diferencial de mejora productiva entre España y Alemania, en donde una pequeña es empresa es aquella que cuenta con 500 trabajadores", ha sostenido.

Por tanto, ha urgido a poner en marcha medidas y reformas para mantener el escenario de crecimiento y las "buenas previsiones" , al tiempo que ha instado a "no bajar la guardia" porque "todavía queda mucho por hacer", ha zanjado Doménech.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email