GRUPO PLAZA

BBVA Research avisa del "retraso" en la ejecución de fondos europeos y pide que se centren en la "transformación"

6/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, ha señalado este miércoles que la ejecución de los Fondos Europeos Next Generation-UE va con "bastante retraso". Si la idea hace un año era ejecutar fondos por valor de 27.000 millones euros, Doménech cree que "difícilmente vamos a llegar más allá de la tercera parte de esa cantidad".

De ahí que haya reclamado una ejecución "rápida y eficiente" pero sobre todo, ha defendido que "lo importante es que se ponga el énfasis en que son más fondos de transformación" del tejido productivo que de recuperación tras la pandemia.

Así lo ha manifestado durante la presentación del último informe 'Situación Comunitat Valenciana' del BBVA Research, al ser preguntado por la llegada de fondos europeos.

Según Doménech, "la recuperación la estamos haciendo básicamente a pulmón con la recuperación de las empresas, de los hogares, de la demanda interna y externa, y hasta ahora, con poco apoyo de estos fondos".

En su opinión, cuando vayan a tener efectos verdaderamente importantes sobre la economía "ya estaremos con niveles de empleo y PIB recuperados" respecto a 2019, por lo que pide que "su uso se centre en la transformación" del tejido productivo y no tanto en la recuperación.

En cuanto a la gestión de los fondos, Doménech cree que hay "capacidad demostrada" para ejecutarlos, dado que hasta la fecha la experiencia con los fondos estructurales europeos es la de una gestión que se ha hecho "razonablemente bien". No obstante, ha apuntado ahora se trata de otro fondos sobre los que hay "incertidumbre" y "está todo por hacer".

En este sentido, el experto ha señalado que va a haber que "seguir mejorando mucho en términos de flexibilidad y agilidad por Administraciones públicas, colaboración publico privada y en el destino y uso de esos fondos".

Doménech ha indicado que habrá que ver que finalmente estos fondos van a servir para "la mejora de la digitalización, la mejora del capital humano y para la transición energética" y "todo esto está por demostrar, está por hacer", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email