mejora expectativas de 2016 pero modera las de 2017

BBVA Research cifra en cinco décimas (de momento) el impacto del 'Brexit' sobre la economía valenciana

18/10/2016 - 

VALENCIA. BBVA Research estima que la economía de la Comunidad Valenciana seguirá su recuperación en los próximos años. Así, mejora las previsiones para 2016 hasta un crecimiento del 3,3%, aunque modera las expectativas para 2017 hasta el 2,2%. Además, prevé que el empleo aumente en 105.000 personas en el bienio 2016-2017 y que la tasa de paro se reduzca hasta el entorno del 18,6% a finales del próximo año.

El informe de Situación Comunitat Valenciana señala que el crecimiento de la economía valenciana se mantuvo en torno al 0,7% trimestral entre julio y septiembre, ligando trece trimestres consecutivos con incrementos del PIB. Sin embargo, anticipa una moderación del crecimiento en 2017, justificada por diversos factores que provocarán una desaceleración en la región ligeramente superior al conjunto de España.

Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, ha presentado esta mañana las principales conclusiones del informe ‘Situación Comunitat Valenciana’ acompañado de Alberto Charro, director de la Territorial Este de la entidad. Así, aunque la política monetaria y los precios del petróleo continuarán apoyando el crecimiento, su impacto irá moderándose durante los próximos meses. Además, influirá negativamente el 'Brexit' (que podría restar alrededor de cinco décimas al crecimiento del PIB en 2017), la incertidumbre sobre la política económica y una situación fiscal menos favorable que la media de las CC AA.

En este sentido, cabe señalar que el endeudamiento y el déficit público siguen siendo superiores a los observados en el promedio regional. Con todo, la demanda interna continuará siendo el principal sostén de la actividad económica, aunque se espera una desaceleración del consumo privado como consecuencia de la reducción de la riqueza financiera y del aumento de la incertidumbre económica.

En lo referente a la demanda exterior, en la Comunitat Valenciana se observa una moderación en el crecimiento de las exportaciones de bienes, ligada a un menor dinamismo de las ventas de automóviles. No obstante, el turismo continúa marcando cifras récord, apoyado en el mayor crecimiento del turismo extranjero.

Se crearán 105.000 empleos

En conjunto, BBVA Research calcula que se crearán 105.000 empleos en la región entre 2016 y 2017 y estima que se podría cerrar el bienio con una tasa de desempleo cercana al 18,6%. De este modo, se enlazarán cuatro años de creación neta de empleo, que permitirá recuperar la mitad de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis. No obstante, la tasa de paro se situará todavía alejada del 8% observado en 2007.

Hay diversos factores que justifican la desaceleración del crecimiento de la Comunitat Valenciana para 2017. En primer lugar, como consecuencia del resultado de la consulta sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, la mayor volatilidad en los mercados financieros, la reducción de la demanda británica y la depreciación de la libra frente al euro podría redundar en una menor demanda de bienes y servicios (turísticos) valencianos, una menor renta de la población británica asentada en la región (especialmente en Alicante) y una reducción de la inversión (residencial).


Así, ligado a la mayor exposición de la Comunitat Valenciana al mercado británico que la media de las CC AA, el 'Brexit' podría restar medio punto porcentual al crecimiento del PIB valenciano en 2017 (España 4 décimas).

En segundo lugar, la incertidumbre sobre la política económica se mantiene en niveles elevados. En particular, la incertidumbre política podría estar restando siete décimas al crecimiento del bienio 2016-2017 como consecuencia del retraso de algunos proyectos de inversión o de decisiones de compra de bienes duraderos.

BBVA Research recuerda que para la Comunitat Valenciana se mantienen los retos planteados. Entre ellos destacan la mejora del capital humano, la reducción de desempleo de larga duración (que afecta a un 47% de los parados), el aumento del tamaño empresarial y de la productividad media del trabajo y el avance en el proceso de uso y adopción de las nuevas tecnologías.

Noticias relacionadas