GRUPO PLAZA

BBVA Research eleva su previsión de crecimiento en España para 2022 al 4,4%, pero baja la de 2023

6/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). BBVA Research ha elevado del 4,1% al 4,4% su previsión de crecimiento para la economía española en 2022, pero ha recortado la de 2023, desde el 1,8% al 1%, más de un punto por debajo respecto a las estimaciones del Gobierno (2,1%) y también inferior a la previsión del Banco de España (1,4%).

En su último informe de 'Situación España', BBVA Research pronostica que la economía podría permanecer "prácticamente estancada durante los próximos meses, o incluso registrar caídas moderadas, como consecuencia del aumento de la incertidumbre, del incremento en las expectativas de inflación y de la subida de tipos de interés.

"El periodo de estancamiento será corto y la recuperación se reactivará a partir de los primeros meses del siguiente año", ha señalado el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, durante la rueda de prensa para presentar las nuevas previsiones para los próximos trimestres.

Según el informe, los hogares y las empresas gozan de una menor posición respecto al anterior ciclo de subidas de tipos, al tiempo que el ahorro acumulado durante el periodo de confinamiento sigue siendo elevado y la inversión se sostendrá gracias a los fondos europeos 'Next Generation EU'.

En cuanto a la inflación, BBVA Research estima que, pese a que ya se percibe un punto de inflexión en el IPC, la tasa se mantendrá elevada por un tiempo. En este sentido, los expertos han revisado nuevamente al alza la previsión de variación promedio en el IPC durante 2022, desde el 7,9% hasta el 9,3%, y desde el 3,2% hasta el 4,9% en 2023.

Por ello, BBVA Research ven "prioritario" un pacto de rentas y acelerar la implementación de los fondos europeos, ya que a medio plazo la situación dependerá de las reformas que se impulsen.

Noticias relacionadas

tiempos posmodernos

El FMI nos sube los colores

Necesitaríamos crecimiento sostenido del 4-5% anual para recuperar el terreno perdido y para poder ir reduciendo paulatinamente la deuda pública acumulada.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme