X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MÁS SUSCRIPCIONES, VOLUMEN Y PARTÍCIPES

BBVA se hace fuerte en la gestión de fondos de inversión en la Comunitat Valenciana

12/06/2018 - 

VALÈNCIA. BBVA se está haciendo cada vez más fuerte en la gestión de fondos de inversión en todo el territorio nacional a la vista de que sigue la política monetaria ultralaxa del BCE -y lo que le queda hasta bien entrado el próximo año, a decir de los analistas-, lo que está provocando que cada vez sean más los clientes más conservadores del también llamado 'banco azul' opten por canalizar sus ahorros a través de los fondos de inversión.

Para ello la entidad presidida por Francisco González ofrece a sus clientes, bien a través de la 'app' o bien de la web, un completo catálogo de fondos, tanto propios como de terceros. En el caso de estos últimos, los clientes de la entidad financiera podrán consultar fondos de casi 50 gestoras internacionales, que permiten las búsqueda, consulta y contratación de 2.400 fondos de inversión. El perfil de cada inversor será determinante a la hora de seleccionar el fondo en el que depositará sus ahorros, por lo que la herramienta permite revisar las características concretas de cada uno, para decidir cuál se ajusta más a sus necesidades. 

"Yo no he recomendado nunca a mi familia por cierto", apuntaba a este diario con una sonrisa Luis Megías, director de BBVA Asset Management -la gestora del banco- en Europa. "La rentabilidad no es gratis y el coste es la volatilidad, que es el riesgo que conlleva".

Aquellos clientes quieran contratar un fondo propio de BBVA puede acceder al buscador, tanto en la ‘app’ como en la web. El sistema le devuelve una amplia gama de opciones. Al seleccionar uno en concreto, se le ofrece toda la información relativa al mismo: características, evolución, comisiones, documentación... Si el cliente decide contratarlo, podrá hacerlo desde esa misma pantalla. Solo debe introducir el importe e indicar si desea realizar una aportación inicial, aportaciones periódicas o ambas cosas. También deberá seleccionar si el dinero que va a invertir proviene de una cuenta o de otro fondo de inversión, bien sea este de BBVA o un fondo externo contratado a otra entidad.


Megías explicó a este diario la buena marcha de la gestión de fondos de inversión en la Comunitat Valenciana. "Podemos decir que estamos en buena forma pero estamos corriendo un maratón, por lo que nuestra visión es a medio y largo plazo". El responsable de BBVA AM para Europa -y presidente de dicha gestora en España- puso sobre la mesa los datos que manejan por estas tierras. 

Así, el patrimonio bajo gestión en banca comercial alcanzaba a 31 de mayo pasado los 3.227 millones de euros; el peso por patrimonio era del 8,40% en banca comercial de BBVA y, según recordó de la última encuesta de Inverco, el peso de la media autonómica sobre el conjunto nacional era del 7,04%, lo que les sitúa casi un punto y medio por encima.

El partícipe valenciano, menos conservador

Las suscripciones netas alcanzaron los 218 millones de euros en 2017 -con un 4,82% del total de banca comercial- y los 117 millones hasta mayo -un 5,22%-, lo que todo hace pensar a que este año 'barrerán' las cifras del pasado ejercicio. En cuanto al número de cuentas partícipes en la Comunitat Valenciana se situaba prácticamente en las 100.000, lo que representaba el 7,97% del total de banca comercial de BBVA y también superando la media de Inverco que le adjudicaba a la CV un porcentaje del 7,53% sobre el conjunto de España.

En términos de actitud hacia el riesgo de mercado, los datos aportados por Megías denotan que el partícipe de la Comunitat Valenciana es menos conservador que la media de BBVA. Los fondos con más exposición a los mercados (Mixtos, Globales, de Retorno Absoluto y de Renta Variable) era del 75,43%, casi dos puntos por encima de la media nacional de BBVA situada en el 73,62%.

El responsable de BBVA AM recordó los cinco objetivos de la nueva estrategia que la entidad puso en marcha el pasado año, atendiendo a "si son de los que ahorran para imprevistos, o lo son para comprar algo que tienen en mente, o tal vez para complementar la nómina, o son de los que tienen un colchón ahorrado y quieren ver crecer su dinero o tienen el objetivo de la jubilación". Para cubrir todos los espectros -y para contratar fondos de terceros- BBVA ha simplificado las primeras búsquedas creando la lista ‘Encuentra aprendiendo’, una selección de fondos de Quality, clasificados según el tipo de activo (renta fija, variable, mixtos y retorno absoluto), riesgo (bajo, medio y alto) y geografía (Europa, Japón, EE UU, etc.). Asimismo, se muestran los fondos más buscados y contratados por otros clientes, de manera que el cliente puede comprobar de un vistazo los que presentan mejores datos la última semana y el último mes.

Por su parte, y para aquellos usuarios que tengan más claro lo que desean contratar, el sistema cuenta con un sistema de filtros, de modo que cualquier usuario puede acotar la búsqueda, por ejemplo, por el nombre del fondo, la gestora, la divisa, etc. Según la cuenta de valores que utilice, los fondos contratados pueden tener un solo titular o ser multititular.

BBVA Invest

Para todos aquellos clientes que no tienen un perfil tan sofisticado como para enfrentarse a una inversión, BBVA lanzó en el mes de abril BBVA Invest, un servicio gratuito que requiere una inversión mínima de 600 euros. Se trata de un novedoso modelo de asesoramiento  multicanal para la contratación de fondos de inversión. Esta herramienta comienza haciendo un cuestionario al cliente para personalizar la recomendación de cuál es el fondo que mejor se ajusta al perfil de cada usuario en un determinado horizonte temporal. Un test que se repetirá anualmente para asegurar que el producto se ajusta a la persona que lo tiene contratado. La herramienta se ha lanzado en esta primera fase con un catálogo inicial de fondos, que se irá ampliando en próximos meses.

Luis Megías apuntó a este diario el importante (y arduo) trabajo que BBVA está haciendo para convertirse en el mejor proveedor de soluciones en la gestión de fondos "con los mejores mimbres que tenemos"; como también su visión sobre el recorrido a las soluciones de gestión pasiva (fondos indexados o ETFs): "Es una pieza más del puzzle para crear soluciones de inversión que necesitan nuestros clientes. La gestión pasiva no es incompatible con la gestión activa y lo que realmente importa es saber cómo quiere invertir/ahorrar el cliente para ponernos manos a la obra y ofrecerle lo que más le convenga".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email