GRUPO PLAZA

datos del primer trimestre de 2022

BBVA sigue lanzado en fondos de inversión: copa más de la mitad de todas las suscripciones netas

26/04/2022 - 

VALÈNCIA. 'Golpe de mano de BBVA en fondos de inversión: líder en suscripciones netas'. Así abría la sección de bolsa este diario el pasado 3 de marzo y la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) del llamado 'banco azul' ha metido la directa, según los datos correspondientes al primer trimestre del año en curso de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

BBVA Asset Management se situaba en enero en la sexta posición del ranking de suscripciones netas -diferencia entre compras y ventas de participaciones de fondos de inversión- con 79,86 millones de euros. Al mes siguiente había ascendido hasta la segunda plaza con 355,02 millones -solo batida por Kutxabank con 515,88 millones-; mientras que a 31 de marzo pasado se ponía al frente con 1.410,48 millones. Además, con la particularidad de que dicho importe superó la suma conjunta de sus dos perseguidores como eran CaixaBank (807,50 millones) y Kutxabank (584,77 millones), tal y como se observa en la imagen inferior.

Pero la cosa no queda ahí porque la gestora presidida por Luis Megías -también consejero delegado de BBVA AM para Europa- totalizó prácticamente el 54% de los 2.616,23 millones de euros de suscripciones netas por parte del centenar de entidades bajo el paraguas de la patronal del sector. Buena culpa de ello la tiene la intensa comercialización del BBVA de estos activos financieros aptos para cualquier ahorrador/inversor.

Más del 93% de las suscripciones netas de BBVA Asset Management entre enero y marzo del año en curso procedieron de la categoría Renta Fija Corto Plazo, concretamente fueron 1.316,96 millones, siempre con datos de Inverco. Por el contrario, los reembolsos netos se impusieron en las clases Globales (-356,94 millones), Rentabilidad Objetivo (-279,71 millones), Fondo Índice (-71,99 millones) y Renta Variable Nacional (-3,55 millones).

Pinchar aquí para ver la tabla más grande (Fuente: Inverco)

La gestora de la entidad presidida por Carlos Torres despidió el primer trimestre con un patrimonio bajo gestión de 44.128 millones de euros, un 0,26% por encima del que tenía el último día de 2021, ocupando la tercera posición del escalafón. Al frente se mantiene la intratable CaixaBank, con 76.201 millones pese a reducirlo este año un 2,23%; y Banco Santander, con 48.745 millones y acusar una caída del volumen del 4,46% en los tres primeros meses de 2022.

Mientras tanto, el conjunto total de los casi 3.000 fondos de inversión que circulaban por España a 31 de marzo pasado -bajo la órbita de Inverco- presentó una rentabilidad negativa del 3,14% en el primer trimestre. Cierto es que lograron avanzar el mes pasado un 0,38%. La familia Renta Variable Europea Resto fue la que peor rendimiento presentó (-8,06%), seguida de Renta Variable Internacional Emergente (-7,29%). Por el contrario, los fondos Monetarios fueron los que menos terreno cedieron (-0,18%).

Inflación e invasión rusa

Por su parte, el patrimonio total disminuyó en el primer trimestre en 7.664 millones de euros, un 2,4% menos que a cierre de 2021, con lo que el total se sitúa en 309.883 millones de euros. Sin embargo, solo en marzo se elevó en 2.529 millones de euros, un 0,8% más que el mes anterior, pero fue insuficiente para borrar las pérdidas del año.

La patronal de IICs presidida por Ángel Martínez-Aldama explicó que las correcciones en los mercados financieros en el primer trimestre fueron consecuencia de la espiral alcista de la inflación y la invasión rusa sobre Ucrania. De ahí que provocaran que "el ajuste patrimonial haya venido en exclusiva por efecto de mercado, puesto que los partícipes han ido incrementando el ritmo de las suscripciones netas", según una nota de prensa de Inverco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme