MADRID (EP). BBVA y la Cámara de Comercio de España han acordado la puesta en marcha de un Plan de Impulso a la Digitalización de las pymes españolas, con el que pretenden impulsar el crecimiento de las empresas españolas, mejorar su competitividad y facilitar su internacionalización.
La directora de BBVA España, Cristina de Parias, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han presentado este jueves el plan, que llevará a los expertos de BBVA Research y de BBVA Data&Analytics a explicar el impacto de la digitalización a más de 1.500 empresarios, a través de la red de Cámaras de Comercio.
A lo largo de año y medio participarán de esta iniciativa alrededor de 15 cámaras de comercio correspondientes a 10 comunidades autónomas. En el primer semestre de este año, se llevarán a cabo las primeras jornadas en las Cámaras de Bilbao, Sevilla, A Coruña, Las Palmas y Zaragoza.
"El 'salto digital' es hoy una necesidad apremiante de las pymes y empresas, su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro", ha señalado De Parias. En este sentido, la directora de BBVA España se ha referido a la urgencia de acometer esta transformación digital, ya que "se trata de una herramienta imprescindible para enfrentar un mundo más complejo y más global".
Asimismo, Bonet ha subrayado que el impulso de la competitividad empresarial a través de la digitalización es un objetivo estratégico de la Cámara de Comercio de España que, mediante esta acción conjunta con el BBVA, pretende "sensibilizar a las pymes sobre la trascendencia de la economía digital para el presente y el futuro de sus negocios".
Según BBVA Research, un incremento del 10% en la innovación de producto, aumenta la propensión exportadora en un 20%, mientras que un incremento del 10% en la diversificación productiva, incrementa la propensión a vender fuera de España en un 17%.
BBVA ha mostrado su "claro compromiso" con la innovación y la internacionalización de las empresas españolas, y en particular de las pymes, al tiempo que la Cámara de España tiene como dos de sus objetivos fundamentales el impulso a la internacionalización y la mejora de la competitividad del tejido productivo.
De Parias ha recordado que las pymes suponen aproximadamente el 66% del empleo total en España, en tanto que Bonet ha remarcado que la internacionalización de las pymes españolas será "determinante" para que la economía española dé "un nuevo salto de modernidad y progreso en la próxima década".