El BCE destina cerca de 1.200 millones a iniciativas sobre el euro digital en 2024

8/07/2024 - 

VALÈNCIA (EFECOM). El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado cerca de 1.200 millones de euros en distintas iniciativas sobre el euro digital lanzadas a comienzos de 2024 dentro de su estrategia para la preparación de una divisa virtual que permita los pagos digitales sin conexión.

Solo en enero de este año, el BCE sacó cinco concursos relacionados con el euro digital, entre ellos, uno de más de 662 millones de euros para explorar fórmulas de que pueda funcionar sin conexión, pero también otro para evitar los fraudes, dotado con más de 237 millones.

Pero el presupuesto del BCE para avanzar en los preparativos de un euro digital incluye un tercer contrato de más de 150 millones de euros para desarrollar una aplicación que permitiría operar con la moneda virtual, y otras tres iniciativas a las que se han destinado individualmente más de 55 millones.

De este modo, en apenas seis convocatorias se han puesto encima de la mesa más de 1.200 millones relacionadas con el euro digital, una cantidad que llama especialmente la atención al tratarse de un proyecto que no está claro si acabará siendo una realidad.

En cualquier caso, tras lanzar las convocatorias destinadas a establecer acuerdos marco con proveedores externos para el suministro de componentes del euro digital y servicios relacionados, el BCE tendrá que proceder ahora a seleccionarlos.

Apuesta digital frente al efectivo

Esta decisión del BCE, según fuentes vinculadas al efectivo, rompe con la neutralidad que debe mantener ante los medios de pago, que le obliga a no favorecer a unos, en este caso el euro digital, frente al dinero en metálico y contradice su propio discurso de apoyo al efectivo.

En la práctica, la neutralidad no se produce porque el BCE está destinando fondos para la creación de un medio de pago que va servir para la misma función que ya cumple el dinero físico, añaden las mismas fuentes consultadas por EFE.

A finales de junio, el organismo publicó su primer informe sobre los progresos realizados en la fase de preparación del euro digital, que se lanzó el pasado 1 de noviembre con el objetivo de sentar las bases para la posible emisión de la moneda.

El banco central tiene como objetivo decidir a finales de 2025 si el euro digital pasa a la siguiente fase y este solo se emitirá tanto para su uso en línea como sin conexión una vez se haya adoptado la legislación pertinente por parte de la Unión Europea (UE).

Euro digital sin conexión

El BCE está trabajando en una funcionalidad sin conexión que permitiría a los usuarios pagar en estas circunstancias si han cargado antes su cuenta monedero de euros digitales a través de internet o en un cajero automático.

Así podrían pagar directamente entre dispositivos sin conexión a internet, como móviles o tarjetas, que pertenecieran a los usuarios implicados en la transacción, sin depender de terceros.

En este sentido, el BCE ha evaluado las herramientas técnicas disponibles y otros aspectos esenciales, aunque ha avisado que su implantación efectiva dependerá en última instancia de los requisitos establecidos para los fabricantes de equipos y los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas. 

Límites de tenencia

Por otro lado, el BCE establecerá límites de tenencias de euros digitales y su posesión no estará remunerada con el objetivo de garantizar que se pueda utilizar ampliamente como medio de pago al tiempo que se preserva la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria.

Además, los usuarios tendrían la opción de vincular su monedero digital en euros a una cuenta bancaria comercial, lo que les permitiría efectuar pagos a través de su monedero digital en euros sin necesidad de precargarlo con fondos.

Noticias relacionadas