GRUPO PLAZA

solo lo haría en bancos que tengan problemas

El BCE descarta recurrir a la suspensión de dividendos de forma generalizada

30/09/2021 - 

MADRID (EP). El miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) Edouard Fernández-Bollo ha descartado este jueves que el supervisor quiera y pida un poder general para suspender el reparto de dividendo, si bien ha afirmado que sí se ha pedido un poder individual para entidades específicas que presenten problemas. "No consideramos que sea un instrumento que tiene que estar incorporado a los poderes usuales de reacción a crisis que tiene el BCE", ha asegurado Fernández-Bollo durante su intervención en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.

Así, Fernández-Bollo ha considerado que la suspensión de repartir dividendo a la banca ha sido un "acontecimiento único" como respuesta a una situación "que esperamos que también sea única", en referencia a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, sí ha resaltado la petición que ha hecho del BCE de un "poder individual" si hay "un banco que va mal". "Como tenemos que proteger a la estabilidad financiera y a los depositantes, se puede decir que deje de pagar los dividendos a los accionistas. Ese poder lo queremos", ha asegurado.

Por otro lado, Fernández-Bollo ha resaltado que la situación actual de los bancos en cuanto a solvencia es "bastante mejor" que al principio de la crisis de la Covid-19, si bien ha recalcado el mensaje lanzado por la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, sobre que los bancos no reviertan las provisiones realizadas durante la pandemia para afrontar posibles impagos. En este sentido, ha afirmado que dos tercios de los bancos tienen actualmente para los nuevos créditos al sector de la hostelería "una probabilidad de incumplimiento más baja que en 2019. Nadie se lo puede creer, salvo el modelo que al tener un histórico de diez años ha reemplazado dos años normales en los que hubo incumplimiento por dos años en que no hubo ninguno", ha señalado Fernández-Bollo. Por ello, ha pedido a la gobernanza de los bancos "reaccione a eso y no esté empezando a modelar las provisiones" sobre la base de un cálculo matemático "tan absurdo como ese, aunque lo esté dando un modelo validado".

El miembro del Consejo de Supervisión del BCE también ha comentado la entrada de nuevos actores al sector financiero al asegurar que la supervisión "da una ventaja al dar una seguridad y una confianza" a los bancos frente a estas nuevas empresas. Al respecto, Ferndández-Bollo ha destacado que si se identifican sectores en los que existen empresas que tuviesen exactamente "no solo el mismo tipo de activos o de servicios, sino también de pasivos que tienen el mismo de riesgo de liquidez y de volatilidad de los bancos", la posición del BCE sería encaminarse hacia el "emparejamiento de las normas".

Por último, ha señalado que las entidades "no está preparadas, pero en cambio, sí están preocupadas" por la sostenibilidad. "El 80% de los bancos declaran que es muy importante para ellos ese tema", ha afirmado Fernández-Bollo, si bien ha señalado que "es terrible" que a la vez las entidades no se vean capaces de afrontar este reto. "El día en que un comercial tenga que decirle a su cliente que no le puede dar el crédito porque el riesgo climático es demasiado elevado para el apetito de riesgo del banco, ese día, de verdad, los bancos estarán siendo operativos en la lucha contra el cambio climático", ha destacado Fernández-Bollo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email