X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

BCE: Haz lo que digo, no lo que hago

El analista recuerda como hace poco leía a un gestor de fondos decir "voy a tener que pedir dinero prestado que me pague un interés para pagar los intereses que me cobran por mis ahorros"

25/09/2019 - 

VALÈNCIA. Los libros de economía y finanzas están desfasados. Todo lo que aprendimos en el colegio, universidad o posgrados no tiene cabida en el mundo actual. En este material, razonablemente bajo mi punto de vista, se premiaba al ahorrador con rentas y se penalizaba al endeudado con el pago de intereses.

Actualmente vivimos en un mundo de tipos negativos y dónde se compra deuda indiscriminadamente para favorecer su emisión. Recientemente, el BCE ha vuelto a las andadas con la compra de bonos hasta 20.000 millones todos los meses desde el 1 de noviembre y la bajada de tipos, concretamente, la facilidad de depósito de la banca por guardar el dinero en el BCE a un -0,10% hasta un -0,5% desde el -0,4% anterior. A la vez advierte de la escasa cultura financiera de los europeos.

Hace poco leía a un gestor de fondos decir "voy a tener que pedir dinero prestado que me pague un interés para pagar los intereses que me cobran por mis ahorros". Parece absurdo, de hecho, lo es, pero es la cruda realidad.

El BCE, con el sesgo de 'sobreconfianza' que caracteriza a las personas (todos conducimos mejor que la media), debe pensar que puede controlar la economía y evitar las crisis económicas. O eso, o saben que pasarán, pero quieren evitar que ocurran durante su mandato y los que vengan después ya se buscarán la vida. Es el problema de gobernar pensando en el corto plazo, contentar a tus homólogos y en el mero hecho de ser reelegido.


No sabemos cuándo será la próxima crisis, lo que parece claro es que llegará. Existe la teoría de que será más suave que la anterior (quizás más deseo que realidad) pero lo cierto es que se está creando un panorama financiero con empresas y gobiernos tremendamente endeudados donde se fomenta el gasto en lugar del ahorro y donde pedir dinero es gratis si no te pagan por ello…

A pesar de que nuestros dirigentes intentar conseguir que gastemos en lugar de ahorrar, debemos mantener nuestros ahorros e invertirlos para intentar conseguir obtener retornos en los activos que permita el entorno. Como decía en el título, hacer lo que dicen y no lo que inducen a hacer. La próxima crisis llegará y mejor que nos pille con las arcas llenas.

Agustín Galbis es analista financiero

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email