BDMed no logra capear la presión financiera y se ve abocada al concurso de acreedores

8/10/2024 - 

CASTELLÓ. BDMed no ha logrado evitar el concurso de acreedores. La compañía ondense, que a principios de año afrontó un proceso de reestructuración de su negocio (y de la cuantiosa deuda que acumulaba) no ha podido superar la presión financiera y se ha visto abocada al concurso.

La empresa, dedicada en un principio exclusivamente a la comercialización de carburantes y que posteriormente ha ido añadiendo otras ramas de negocio, designó incluso en febrero a la consultora Ernst & Young para abrir un proceso de diálogo con los acreedores (quince entidades bancarias, así como el Ministerio de Economía, a través del Instituto de Crédito Oficial) para tratar de refinanciar su deuda, que a finales de 2022 ascendía a 44,6 millones de euros solo en lo que se refiere al corto plazo. 

Antes de esto, la firma había procedido a la venta de ocho gasolineras repartidas por España (ninguna de ellas en la provincia de Castellón) al fondo francés Serris REIM bajo la fórmula sale and leaseback -con lo que sigue operando en ellas en régimen de alquiler- con el objetivo de obtener liquidez con la que afrontar la situación. 

Reestructuración insuficiente

Según el auto de apertura del concurso voluntario, dictado por el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Castelló de la Plana a 18 de julio pasado y que ha sido publicado este lunes por el Boletín Oficial del Estado, el listado de acreedores a día de hoy es diferente, con lo que la negociación derivó en un nuevo marco financiero para BDMed. Pero a pesar de ello la firma castellonense no ha podido evitar el concurso. 

No en vano, las deudas a corto plazo de BDMed crecieron en 2022 casi un 43% hasta situarse en los citados 44,6 millones de euros. Ahora, el juzgado de lo Mercantil ha designado al administrador, mientras los acreedores tienen un mes para comunicar las deudas a su favor. De cara al futuro, la compañía ondense deberá hacer valer sus activos para seguir adelante. Al cierre de 2022 su red de gasolineras incluía 21 estaciones de servicio en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Jaén, Granada, Almería y Madrid y a lo largo de 2023 abrió otras tres en Alicante, Valencia y Madrid, según consta en su página web. 

Noticias relacionadas