Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de EDUCACIÓN coronavirus másymas fusión bankia caixabank
GRUPO PLAZA

BECSA celebra su V Jornada de Innovación con récord de asistencia

24/02/2017 - 

VALÈNCIA. BECSA reunió el miércoles a más de 200 profesionales en su V Jornada de Innovación que celebró en el Auditorio de la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia. Entre ellos había representantes de diferentes entes relacionados con las actividades de la empresa; representantes de instituciones públicas y privadas; profesionales de los diferentes ámbitos en los que trabaja la compañía; y colaboradores internos de la propia empresa. 

Con estas jornadas, BECSA sigue haciendo patente año tras año su compromiso con la sostenibilidad y su potencial innovador ante sus clientes y la sociedad; poniendo en valor la capacidad de sus medios humanos y materiales, para hacer desarrollos integrales de proyectos adaptados a cada cliente. 

D. Vicent Botti, vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia y el Ilmo. Jordi Peris, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, han sido los encargados de realizar en esta ocasión la apertura de la jornada, junto con el Director General de BECSA, D. Ibán Molina. 

El primer bloque de la jornada arrancó con la conferencia del Mago More “El poder positivo del cambio”, que sorprendió al publico asistente con grandes reflexiones y ejemplos de innovación. Esta ponencia tuvo un éxito rotundo, ya que invitó a los asistentes a pensar como la innovación ha estado presente desde siempre en todos los ámbitos de la vida. 

Seguidamente se presentaron proyectos del área de BECSA Construcción, relacionados con la investigación y desarrollo de soluciones acústicas para entornos urbanos. En este caso el doctor Ignacio Guillén introdujo la problemática social del ruido; los focos más habituales de ruido tanto en entornos urbanos como en zonas industriales o relacionadas con el transporte; y la normativa tanto internacional como local que regula los niveles de ruido. 

 

La técnica de BECSA, Mireia Ballester, expuso los proyectos de innovación que la empresa ha desarrollado durante los últimos años con el objetivo de diseñar soluciones antiruido que permitan mitigar las consecuencias de la contaminación acústica. Ya que según el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente, el 27,7% de los habitantes de las grandes ciudades españolas soporta niveles de ruido superiores a los límites que establece la OMS como aceptables. BECSA está trabajando para aportar soluciones a estos problemas que afectan a la sociedad en general. Algunos de sus proyectos son: el diseño de cerramientos ligeros multicapa de elevadas prestaciones acústicas; el desarrollo de mezclas bituminosas sonorreductoras ultradelgadas de elevada funcionalidad; y la investigación y desarrollo de pantallas acústicas basadas en cristales de sonido para infraestructuras viarias. 

Ángel Sampedro de la Universidad Alfonso X el Sabio, y el jefe del laboratorio de asfaltos de BECSA, Pablo Álvarez, trataron las nuevas tendencias en pavimentos asfálticos, en los que la empresa es referente a nivel nacional. BECSA en este caso trabaja, en el diseño de las mezclas, aspectos ambientales y funcionales buscando sinergias entre ambos. A nivel de composición y siguiendo un objetivo ambiental, BECSA trabaja en técnicas de aporte de material procedente de reciclado bituminoso (RAP) y su combinación con métodos de fabricación como la espumación de betún, que potencia de forma significativa la tasa de reciclaje. 

A media mañana, tanto los asistentes invitados como los colaboradores internos, tuvieron la oportunidad de hacer networking y conocer a los diversos profesionales que se encontraban en la jornada. Muchos de ellos destacaron la alta calidad de los ponentes y la buena organización del evento. 

El segundo bloque estuvo dedicado al área de BECSA Servicios Integrales, donde se mostraron los diversos proyectos de innovación en los que los negocios de TETma, CASVA Seguridad, Centre VERD e Indertec, trabajan de manera continua. 

La primera ponencia recogió los proyectos y avances en la gestión de servicios en las Smart Cities. Rubén Gracía, Director de proyectos de Smart Cities CARTIF, habló sobre los avances que se están consiguiendo en la gestión de servicios a nivel europeo, y los distintos proyectos en los que se trabaja. 

BECSA, a través de Amparo Palacios, técnica de estudios de Centre VERD, y Eugenio Carsi, responsable de estudios de TETma, presentó varios proyectos en los que los diferentes negocios están trabajando en materia de innovación y Smart Cities. Actualmente las ciudades inteligentes pretenden convertir los entornos urbanos en más sostenibles, de este modo estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. 

 

Los proyectos en os que trabaja BECSA en materia de Smart City van desde la implantación de riego inteligente en jardines; sistemas telemáticos de gestión de incidencias en la vía pública o en servicios asociados que permiten la optimización de recursos; la aplicación de sistemas telemáticos a la gestión, transporte y tratamiento de residuos urbanos; hasta el desarrollo de nuevos sistemas de análisis de video que permiten una vigilancia mucho más precisa y eficaz. 

Mercedes Ballesteros, jefe de la unidad de Biocarburantes del CIEMAT, presentó la normativa tanto nacional como europea en relación a la gestión de residuos y las diferentes técnicas y tratamientos que se utilizan actualmente en la valorización energética como alternativa a los vertederos. Por parte de BECSA, Bernat Ibáñez, técnico de proyectos e I+D+i, mostró aquellas alternativas de tratamiento en las que trabaja el grupo en aras de reducir al mínimo la deposición en vertederos e incorporar el concepto de economía circular en su gestión de los residuos. Entre ellas, la reducción del CO2 en las plantas tratamiento de residuos sólidos urbanos; la producción de bioetanol y otros bioproductos a partir de residuos de poda y limpieza de jardines; y finalmente la producción de gas sintético a partir de residuos sólidos urbanos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email