GRUPO PLAZA

El Gobierno concede ayudas a 69 empresas 

Becsa, Pavasal y Baleària, entre las beneficiarias de los 436 millones para descarbonizar el transporte

25/10/2022 - 

VALÈNCIA. Becsa, Pavasal, Balearia y Noatum son solo algunas de las empresas beneficiarias de los 436 millones de euros en ayudas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización en el transporte de mercancías. En total, han sido 69 firmas, tanto públicas como privadas, las agraciadas con parte de este montante.

Según explican desde el Ministerio, se subvencionarán 117 proyectos de 98 solicitudes en el marco del plan de recuperación, encaminadas a mejorar la operativa y eficiencia del sector, dando un mayor peso a modos menos contaminantes, como el ferrocarril, y a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles.

Y, entre esos proyectos, varios cuentan con sello valenciano. De esta forma, Becsa recibirá 2,5 millones de euros para la adaptación de sus plantas asfálticas para el suministro de pavimentos sostenibles. También la constructora Pavasal recibirá un 'buen pellizco' de la partida: 736.000 para dos proyectos. Uno enfocado en el desarrollo de tecnología de reciclado en frio in situ para producir pavimentos sostenibles y, el otro, para la adecuación total de sus instalaciones también para producir pavimentos más eficientes.

También a la alicantina Baleària se le han asignado más de 12 millones de euros para tres proyectos. Uno de ellos, dotado con 3,8 millones, que está relacionado con la puesta en marcha de sistemas interconectados e inteligentes de transporte intermodal marítimo de carga. Otro, de 3,2 millones, dedicado a la fabricación de buques de 'cero emisiones' en puertos, y finalmente, para la producción de un catamarán dentro de la taxonomía verde, con 4,8 millones.

Asimismo, Noatum, uno de los principales operadores de contenedores que operan en el Puerto de Valencia y con terminales en varios recintos portuarios, ha logrado 4 millones de euros para el proyecto Digital Terminal Operacional Systems. De igual modo, ha recibido 445.927,60 euros la firma Medlog Spain Logistic para la construcción de un nave de ensamblaje multimodal en la ZAL de València, mientras que Axpo Iberia y la Naviera Altube han sido beneficiarias con cerca de 15 millones para el suministro de GNL en un buque en el puerto de València.

Además, entre los proyectos que no han salido adelante, también hay un par que afectan a la provincia de Castellón. Se trata de las solicitudes de otra terminal portuaria castellonense, Portsur, para la Electrificación de su muelle "con generación local de energía renovable" (llamado Nextport-Electro) y para la "Digitalización del nodo portuario de Portsur (Nextport-Digital)", que han quedado fuera por cuestiones formales. 

Los fondos Next Generation cofinanciarán, de media, el 35% del coste de los proyectos, por lo que contribuirán a movilizar hasta 1.227 millones de euros en inversiones para descarbonizar la economía. En este sentido, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en España al año.

El sector privado recibirá el grueso de las ayudas, con el 86% del total, por lo que se destinarán 372,9 millones de euros a financiar 83 solicitudes de 61 compañías privadas. Por su parte, se subvencionarán 15 propuestas de ocho entidades públicas con 62,9 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

Proyectos seleccionados

Las ayudas irán dirigidas principalmente al sector ferroviario y a la mejora de la seguridad y digitalización del transporte de mercancías por carretera, la digitalización de los servicios o el despliegue de combustibles alternativos, entre otros.

El transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 327,7 millones de euros para, entre otras actuaciones, la adquisición de 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas; la implantación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) a bordo en 73 locomotoras; la sustitución de zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado; el desarrollo, construcción y pruebas de una locomotora prototipo dotada de cambio de ancho de vía automático; y la construcción o renovación de 12 terminales intermodales y cargaderos privados.

Al sector portuario se le asignan 54 millones de euros para el fomento de energías alternativas en 10 puertos de interés general con cuatro proyectos OPS (Onshore Power Supply) para suministrar energía eléctrica de la red general a los buques atracados en el puerto para satisfacer las necesidades a bordo, de forma que puedan apagar sus generadores y motores auxiliares; y la construcción de dos buques de suministro de combustibles alternativos.

Además, obtendrán ayudas tres actuaciones para remotorización y adaptación de tres buques de transporte para conexión eléctrica a tierra y la adquisición de un ferry catamarán de alta velocidad propulsado por GNL.

Otros 17,7 millones de euros irán al sector aeroportuario para la adquisición de 67 autobuses para el traslado de pasajeros, 128 grupos electrógenos y 70 plataformas elevadoras; y la remotorización de 40 equipos del lado aire en aeropuertos.

Por su parte, al transporte por carretera se destinan cerca de 23 millones de euros para 19 proyectos de producción de pavimentos sostenibles; la construcción de dos aparcamientos seguros, que suman 1.173 plazas; de dos hidrogeneras con una capacidad diaria para 16 vehículos; y 4 proyectos de implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) con impacto en más de 3.500 kilómetros de carreteras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme