GRUPO PLAZA

'two suns in a sunset'

Beirut no existe: Hadjithomas y Joreige revisitan en Líbano desde el IVAM

6/04/2017 - 

VALÈNCIA. Algo tiene el mar mediterráneo que es telón de fondo de belleza y, también, de horrores. Hace un año el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) habría las puertas de Entre el mito y el espanto y, poco después, las mismas salas acogían Départ-Arrivée de Boltanski, dos muestras que, consciente o inconscientemente, habrán preparado al público para una nueva exposición que mantiene la coherencia de la línea expositiva del museo sin caer en la repetición. Hoy es el turno de Hadjithomas & Khalil Joreige. Two Suns in a Sunset/Se souvenir de la lumière, una muestra que recorre parte de la producción de los dos artistas libaneses, una selección que habla de la guerra, del mediterráneo y, también, de la superación de una ciudad que es esa y podría ser otras tantas.

Es precisamente esa una de las primeras claves para entender un recorrido que quiere huir de lo explícito a través de ejemplos que devengan en mensajes universales. La muestra arranca en la primera de las salas con la vídeo instalación The Rumour of the World (2014) con las caras y las voces de 38 actores que recitan el contenido de correos electrónicos con los que pretendían estafar a sus destinatarios, un proyecto que nace de los alrededor de cuatro mil correos electrónicos de spam archivados desde 1999 por los creadores, “engaños muy eficaces”, indicó Khalil Joreige. “Estos engaños proceden de una tradición literaria española del s.XVI que contaba la historia de una princesa secuestrada por unos árabes que prometía casarse con el que pagara su rescate. La tradición continuó en Francia tras la Revolución con La Carta de Jerusalén y sigue funcionando hoy en día”, comentó Joana Hadjithomas. Tras esta sala, una pieza que presenta la siguiente sección y vuelve a recordar que se trata de una historia universal, una fotografía de gran tamaño de la ciudad de Beirut dividida en pequeños pedazos que el público puede despegar. Tras la imagen, un espejo, y tras cada papel, un mensaje: Beirut no existe.  

La exposición reúne obras en papel, fotografía, escultura, así como audio y videoinstalaciones desde finales de los 90 hasta la actualidad, una muestra que toma como punto de partida Beirut, la ciudad natal de los artistas destrozada por la guerra civil libanesa (1975-90), pero que vira con referencias constantes a la conformación de la memoria, la destrucción, el cuestionamiento de la identidad, la imagen transformada de esa ciudad por la violencia y la referencia a las personas desaparecidas. “Sus piezas tienen un carácter poético a pesar de tratar sobre un mundo devastado y atravesado por la barbarie y la destrucción. De alguna manera utilizan la poesía y el arte para crear puentes entre los dos lados del Mediterráneo, a veces tan alejados”, destacó durante la presentación José Miguel García Cortés, director de la pinacoteca.

Uno de los apartados más impactantes es el dedicado a la instalación Faces (2009), compuesta por cuarenta y dos fotografías en la que los artistas reconstruyen cuidadosamente los retratos de los llamados ‘mártires’ pertenecientes a diferentes partidos, religiones y credos y procedentes de distintas regiones del país, imágenes que cubrían las calles de las ciudades libanesas anunciando sus muertes. Hadjithomas y Joreige fotografiaron estos carteles, que todavía colgaban aunque deteriorados, intentando recuperar sus rostros. También es especialmente impactante el projecto de Khiam (2000-2007) en el que seis exprisioneros sometidos a torturas relatan sus vidas en este campo de detención y se muestran los pequeños objetos que fabricaban. 

La muestra, coproducida junto con el museo Jeu de Paume de París, la Sharjah Art Foundation de Sharjah (Emiratos Árabes) y el Haus der Kunst de Múnich,“es la primera gran muestra que les dedica una institución española a estos artistas libaneses”, ha destacado el director del IVAM. Las instituciones organizadoras han colaborado en la redacción del catálogo de casi 700 páginas, en inglés y árabe, con centenares de obras en color. Asimismo, el IVAM ha editado una publicación que se entrega gratuitamente al público, en formato de revista en color, que contiene una entrevista a los artistas realizada por los comisarios y un texto de Anna Schneider sobre su obra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email