VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha reconocido a los ayuntamientos de Bellreguard, l'Alcúdia de Crespins, Benetússer y Cullera con el Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas 2023 por contribuir a promover la realización de fiestas igualitarias, sin ideas discriminatorias o de desigualdad entre hombres y mujeres.
Se trata de la cuarta edición de unos premios con los que la Conselleria reconoce, de forma pública y visible, a los municipios que desarrollan proyectos que promueven la igualdad de género en sus fiestas, propician la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y estimulan la eliminación de cualquier forma de discriminación y de violencia contra las mujeres.
También pretende crear espacios lúdicos dentro del ámbito festivo que garanticen el respeto y el principio de no discriminación de las mujeres, al promover una cultura inclusiva, con el fin de salvaguardar a las mujeres de cualquier agresión o forma de violencia basada en el género y reforzar el mensaje de rechazo social e institucional a la violencia en el entorno festivo y de ocio, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Entre las acciones galardonadas figuran las campañas de sensibilización, actuaciones sobre modelos de representación como carteles o contenidos musicales, las ligadas a la participación de las mujeres en la organización de las fiestas, las relacionadas con la ruptura de roles de género tradicionales, las específicas sobre el uso de un lenguaje inclusivo y las dirigidas a incorporar la perspectiva de género.
Según se recoge en las bases del Premio, se establecen cuatro categorías en función del número de habitantes, con un premio de igual cuantía, 10.000 euros, para cada uno de los municipios galardonados.
Así, se concede un premio para proyectos presentados por entidades locales de hasta 5.000 habitantes, otra para poblaciones entre 5.001 y 10.000 habitantes, otro para poblaciones entre 10.001 y 20.000 y, finalmente, otro premio para entidades locales de 20.001 o más.
Para la valoración de los proyectos presentados, el jurado ha tenido en cuenta la calidad, la originalidad y el impacto de género que ha tenido la acción.