Hoy es 23 de abril y se habla de coronavirus MUJERES EMPRESAS Francisco camps MRJEFF
GRUPO PLAZA

el más votado fue el carril bici, que está en estudio

Bellreguard ya ha puesto en marcha los proyectos de sus presupuestos participativos

5/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Bellreguard ha puesto en marcha en 2020 una nueva edición anual de los presupuestos participativos con los que los vecinos y vecinas del pueblo plantean y eligen acciones y proyectos a desarrollar con cargo al presupuesto municipal. En esta ocasión, las propuestas e ideas estaban ligadas con la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la pandemia del coronavirus.

"La crisis sanitaria provocada por la covid-19 hizo que la concejalía de Participación Ciudadana reorientara los presupuestos participativos dedicándolos exclusivamente a proyectos e iniciativas que tuvieron un trasfondo social y, por lo tanto, contribuyeron a paliar el impacto de la epidemia de coronavirus", han explicado desde el consistorio.

Entre estos proyectos destaca, por ejemplo, la contratación de una técnica sociosanitaria que, en coordinación con los Servicios Sociales municipales, presta un servicio de atención a personas mayores o con problemas de discapacidad, así como a sus familias. Según han concretado desde la administración local, en la actualidad está destinada a atender a ocho personas.

En estas cuentas participativas también hay hueco para las becas extraescolares. "Un total de 14 niños y niñas se han visto beneficiados de las becas puestas en marcha con los presupuestos participativos, que implican una subvención del 70% o del 90% de extraescolares como ballet, música, taekwondo, kárate o fútbol", han apuntado. Así como las becas comedor para complementar las de la conselleria de Educación que cubrieron, durante el verano, la alimentación de 28 alumnos beneficiarios.

El cuarto proyecto que ha salido de estos presupuestos participativos ha sido un voluntariado ecológico y social que ha contado con 18 participantes en la modalidad ambiental y con un grupo de 30 niños y niñas y otros cinco voluntarios en la modalidad social. Sin embargo, la propuesta más votada, la creación de un carril bici, permanece en estudio. Según han asegurado desde el consistorio, la Policía Local y los técnicos del ayuntamiento "están estudiando el posible trazado y sus conexiones, con la intención que el proyecto cuente con todas las garantías de seguridad".

"Todos estos proyectos tienen una doble virtud", ha señalado el regidor de Participación Ciudadana, Juanjo Giner: "Por un lado, profundizamos en la línea de abrir los asuntos municipales a la participación de los vecinos y vecinas, puesta en marcha por el equipo de gobierno, y por otra, mejoramos el bienestar social de los más vulnerables en un momento de dificultades como las provocadas por la crisis de la Covid-19".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email