X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

avances contra la despoblación

Benassal tendrá un instituto de Bachillerato propio para el curso 2019-2020 y abierto a acoger la FP

12/07/2018 - 

CASTELLÓ. (EFE) La localidad de Benassal contará con un instituto propio para el curso 2019-2020 que permitirá abrir un grupo de Bachillerato y se estudiará la posibilidad de implantar también ciclos de Formación Profesional en el Instituto de Educación Secundaria del municipio.

Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha visitado el Ayuntamiento de Benassal acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Luz Monterde, y del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner. 

El responsable de Educación ha hecho también un recorrido por la actual sección en Benassal del IES Alfonso XIII y ha anunciado que "en el curso 2019-2020 Benassal tendrá un instituto propio que permitirá abrir un grupo de Bachillerato". 

Además, Vicent Marzà ha explicado que "la planificación a dos cursos vista nos permite también estudiar la posibilidad de implantar ciclos de Formación Profesional en el IES de Benassal". 

En 2016 la Conselleria de Educación implantó el Bachillerato en Vilafranca y, antes de eso, el alumnado de la zona que quería cursar esta etapa debía desplazarse hasta Morella, Vall d'Alba o Castelló de la Plana. 

En este sentido, Vicent Marzà ha señalado que "con la primera implantación de Bachillerato en Vilafranca y dentro de dos cursos en Benassal, queremos multiplicar la oferta formativa postobligatoria en las comarcas del interior de Castellón".

Y ha añadido que estas actuaciones "son una muestra más del compromiso de la Conselleria de Educación por garantizar la cohesión territorial educativa en las comarcas del interior de Castellón".

Según el conseller, la oferta educativa en todas sus etapas es "fundamental para generar oportunidades de futuro y un elemento clave para hacer frente al despoblamiento". 

Durante los próximos meses se harán los trámites oportunos para la conversión de la sección de Benassal en instituto de Educación Secundaria y Bachillerato. También se concretará la oferta del tipo de Bachillerato que se impartirá en Benassal, que complementará la oferta existente en el resto de la comarca del Alt Maestrat. 

Javier Moliner ha agradecido al conseller que "que haya sido sensible a la petición que le transmitimos y el hecho de que hoy podamos anunciar un punto de inflexión no solo en el centro educativo, ni en la educación, sino un punto de inflexión en el futuro del pueblo y de la comarca". 

"Si consolidamos a la población joven y les permitimos poder formarse aquí en su pueblo el grado de arraigo que conseguiremos en el territorio será mucho mayor y ese es el punto de partida de cualquier política de consolidación demográfica, de consolidación de población que creo que es un reto en el que estamos todos unidos", ha resaltado.

La alcaldesa de Benassal, María Luz Monterde, ha explicado que "hoy es un día histórico para Benassal" porque "el hecho de que el año que viene podamos implantar Bachillerato, que se consolide más educación en nuestro pueblo y que los niños puedan llegar a todos los servicios sin tener que desplazarse en autobús es algo muy importante para nosotros". 

"Quiero recalcar que desde 2015 que nos reunimos con los padres y tratamos la problemática que teníamos todas las administraciones venimos trabajando por resolver el tema y hoy estoy muy satisfecha de que se haya resuelto", ha agregado Monterde.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email