Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA (EP). El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que "no toca ahora" hablar de un posible relevo de la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, como portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados mientras se aclara si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logra los apoyos necesarios para volver a ser investido presidente del Gobierno, o se repiten las elecciones generales en enero.
Así se ha pronunciado Bendodo en declaraciones a los medios en Córdoba, al ser preguntado si él está "en la terna de candidatos a sustituir a Gamarra en la portavocía del Grupo Popular en el Congreso". "¿Y quién le ha dicho a usted que van a sustituir a Cuca Gamarra?", ha respondido en tono jocoso el dirigente 'popular' al periodista que le ha hecho esa pregunta.
El 'número tres' del PP ha agregado que "estamos a aproximadamente un mes de que haya una investidura de Sánchez, o a cuatro meses de que haya una repetición electoral" si el candidato socialista no logra los apoyos necesarios en el Congreso, de forma que, "ahora mismo, el planteamiento del PP pasa por estar pendiente de lo que pueda pasar ante una investidura o una previsible repetición electoral".
"Todo lo demás no toca ahora", ha zanjado el coordinador general del PP respecto a ese posible cambio en la dirección del grupo parlamentario de cara a la nueva legislatura y tras las elecciones generales del 23 de julio.
El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconoció públicamente el pasado miércoles que hará "ajustes" en el partido y en el Grupo Popular "en cuanto haya nuevo Gobierno en España" y dejó en el aire si la secretaria general de su formación, Cuca Gamarra, seguirá siendo portavoz parlamentaria en el Congreso. Según ha agregado, habrá una respuesta a esa cuestión cuando tengan tomada una "decisión definitiva".
"Esa es una buena pregunta y tendrá usted la respuesta adecuada cuando tengamos la decisión definitiva", dijo en Onda Cero, al ser preguntado expresamente si Cuca Gamarra va a seguir siendo portavoz del grupo parlamentario en el Congreso en esta legislatura, un puesto que en el último año y medio ha compatibilizado con su labor al frente de la Secretaría General del PP.
En este punto, Feijóo ha advirtió de que hay posibilidad de que el expresidente catalán Carles Puigdemont diga en el marco de las negociaciones con el Gobierno que "no es suficiente" y haya repetición electoral.
"Todavía tengo alguna posibilidad de que en España podamos elegir a un presidente del Gobierno que no nos mienta", exclamó, para añadir que si eso no ocurre "dentro de un mes como mucho" se sabrá cuáles son los cambios en el PP.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Bendodo ha indicado que el socialismo y Sánchez están ahora en "la fase de buscar un enviado, porque Puigdemont ha exigido que tienen que ir a Waterloo a rendirle pleitesía".
Ha añadido que si Sánchez dijo a todos los españoles antes de las elecciones generales que su objetivo era ir "a la busca y captura de Puigdemont para ponerlo a disposición de la justicia y que cumpliera los delitos que ha cometido", ahora hemos pasado a que el presidente del Gobierno en funciones quiere enviar alguien a Waterloo para trasladar al líder de Junts "que tiene las puertas abiertas para volver aquí, después de haber cometido los delitos que cometió".
"Nos parece una aberración la posibilidad de que se haya producido o se vaya a producir una pleitesía y una rendición del Gobierno de España ante el fugado de la justicia, yendo a Waterloo a reconocer que no fueron delitos lo que cometió y empezar a trabajar por la amnistía", ha recalcado. "Supondría una agresión y superar unas líneas rojas que no va a entender nadie", ha dicho.
Y con esa posibilidad sobre la mesa, Bendodo ha enlazado con el hecho de que el PSOE está en una "clara maniobra dilatoria para llevar la investidura al final del todo e intentar acercarse al máximo a la fecha límite, que es el 27 de noviembre".
Ha criticado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no haya fijado ya una fecha para la celebración del debate de investidura al que se someterá Pedro Sánchez, tras la última ronda de consultas del Rey Felipe VI con los grupos parlamentarios. Ha recordado que la presidenta del Congreso "no dio opciones" al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para la fecha del debate de investidura y dijo que el calendario era el que era.
En cambio, en este momento no hay una fecha fijada para el debate de investidura de Pedro Sánchez, según Bendodo, quien ha indicado que éste "no necesita un mes para pactar con Sumar, con quien lo tiene todo cerrado desde el día después de las elecciones, sino para ver cómo encaja la amnistía en la mentalidad colectiva".
"Están haciendo pedagogía de la amnistía y del referéndum, lo que es sinónimo de tomarle el pelo a la gente", ha añadido Bendodo, quien ha indicado que Sánchez, en la primera ronda de contactos con el Rey, llevó 152 apoyos y, en la segunda ronda, en la que se le ha propuesto como candidato a la Presidencia, "lleva 121, que son sólo los diputados del Partido Socialista".
"La investidura de Sánchez parece que es la investidura menguante; en vez de avanzar para conseguir apoyos, cada vez que avanza tiene menos apoyo, y a la espera de que tenga su grupo totalmente unido", ha agregado.
Ha insistido en denunciar que la "maniobra dilatoria" del PSOE obedece a que está "buscando que los españoles traguemos y que entendamos que la amnistía es lo mejor, cuando la amnistía es una agresión a la Constitución, al proceso democrático y a la unidad de España".
Para Bendodo, Sánchez va a "tragar con todo lo que haga falta para conseguir su investidura y si para eso tiene que desgastar a España, lo hará; si tiene que poner un relator, lo pondrá, y si tiene que hacer la amnistía, la hará, y eso los españoles no nos lo merecemos".
Por ello, ha confiado en que la manifestación convocada para este domingo por Societat Civil Catalana en Barcelona, bajo el lema 'No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación', sea un "éxito".
Miembros del PP, con Alberto Núñez Feijóo, estarán en esa manifestación. "Es un acto donde el protagonismo es de la sociedad civil catalana y española, que es la que convoca, y nosotros somos un participante más", ha apuntado.