VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Benetússer bonificará el 95% de Impuesto sobre Construcciones (ICIO) y el 100% de la tasa de licencia de obras para las viviendas o bajos comerciales afectados por la Dana. Además, el consistorio también devolverá la parte proporcional correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de la tasa de ocupación de vía pública para la instalación de terrazas de bares y cafeterías.
Con la eliminación provisional de estas dos cargas impositivas, el Ayuntamiento de Benetússer pretende contribuir a la reconstrucción de las viviendas y de los locales comerciales afectados por el desbordamiento del barranco del Poyo el pasado 29 de octubre y que afectó a gran parte del municipio, en especial al tejido comercial.
El Ayuntamiento también facilitará la devolución de la parte proporcional correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de la tasa de ocupación de vía pública que pagan los bares, restaurantes y cafeterías por la instalación de terrazas. Los damnificados por los efectos de la riada deberán solicitar la devolución a través del registro de entrada del Ayuntamiento bien presencialmente o por vía telemática. También se bonificará la tasa por ocupación de vía pública para las obras de reconstrucción de bajos y viviendas afectadas.
Estas dos ayudas se suman a las del gobierno de España que ha activado la devolución automática del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas y bajos afectados. Para las personas que tuvieran domiciliado el pago se les devolverá de oficio sin necesidad de realizar ningún trámite. Las personas que no tengán el recibo domiciliado tendrán que solicitarlo a través del registro de entrada municipal.
El Ayuntamiento de Benetússer está trabajando también con la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos EMSHI para compensar el aumento de consumo del agua en el último mes en los recibos de los vecinos y vecinas de la localidad que han visto aumentado su consumo debido a las labores de limpieza de bajos y zaguanes de edificios.
Por último, el Ayuntamiento de Benetússer devolverá la totalidad de las inscripciones a las actividades mayores, escuelas deportivas municipales y de la Escuela de Adultos. Además, se trabaja para retomar la actividad cultural en el CC El Molí. Durante el mes de diciembre las representaciones en este espacio serán gratuitas.