BENIDORM. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este lunes por mayoría la adjudicación de la Estación de Autobuses de la ciudad a la única oferta que se presentó a la licitación, la mercantil Estación de Autobuses de Benidorm S.L. -participada por el empresario Enrique Ortiz-, que había presentado una oferta integradora para los tres lotes que salían a licitación. La aprobación se ha producido a la vista de la propuesta realizada por la Mesa de Contratación, que estimó que la oferta del licitador se ajustaba a lo estipulado en el Pliego de Clausulas Administrativas y Prescripciones Técnicas. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del gobierno del PP, el grupo municipal de Vox y la abstención del grupo socialista.
La oferta del licitador con respecto al primer lote, correspondiente al servicio de la estación, estipula un canon de explotación inicial de 516.647,32 euros y un canon de explotación anual del 2% de los ingresos brutos anuales. Para el segundo lote, la explotación inmobiliaria del centro comercial y la primera planta del aparcamiento subterráneo el canon de explotación ofertado es de 9,1 millones de euros y el de explotación anual del 1% de los ingresos brutos anuales. El tercer lote, que corresponde a la explotación del hotel y la planta 2 del aparcamiento subterráneo, establece un canon de explotación inicial de 14,9 millones y un canon de explotación anual del 1,2% de los ingresos brutos anuales.
La portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, ha recordado que los pliegos fueron redactados por los técnicos y aprobados por una amplia mayoría de la corporación. "Se presentó una sola oferta, integradora de los tres lotes, y una vez analizado el proyecto de explotación se emitió el informe técnico correspondiente que señalaba que la oferta cumple con los pliegos. Hoy traemos la propuesta de la Mesa de Contratación, que es sobre la que nos tenemos que pronunciar los políticos" ha explicado, antes de precisar que "lo que hacemos es dar cumplimiento a una sentencia que obligaba a una nueva licitación".
La concejal ha recalcado que "nuestro grupo nunca se ha sentado con el empresario de la estación mientras que el gobierno socialista sí lo hizo". Ha recordado que en mayo 2015 había un expediente ya finalizado para ir a pleno, "pero el gobierno socialista de entonces no fue valiente y hemos sido nosotros quienes, para cumplir la sentencia, hemos seguido con el trámite". La edil ha afirmado en varias ocasiones que "ni el alcalde, ni yo como concejal de Urbanismo o Contratación nunca participamos en las comisiones paritarias, por lo que no podemos permitir que se deje ninguna duda sobre este expediente, que tiene el visto bueno de todos los informes".
Por último, Caselles ha criticado que el grupo socialista "diga que los pliegos están hechos a medida cuando ellos votaron a favor. En todo este asunto solo han puesto palos en las ruedas". "La alternativa es dejar desierta la licitación e indemnizar al licitador con 24,5 millones de euros. Este gobierno velará por el cumplimiento integro de los pliegos. Ténganlo por seguro" ha zanjado.
De igual modo ha sido aprobada por mayoría la continuidad del contrato de servicio de mantenimiento de los jardines públicos de Benidorm en los mismos términos recogidos en los pliegos de condiciones del momento de la adjudicación, por un importe anual de 1.198.480 euros.
En este punto, el concejal de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate, ha aclarado que el hecho de dar continuidad al contrato del servicio "no obedece a que no queramos tener el pliego de condiciones nuevo o que nos hayamos retrasado, sino que hay cuestiones muy importantes de ciudad que han de ser muy estudiadas por los técnicos para que se ajusten a la realidad de Benidorm". El edil ha agregado que "en septiembre u octubre podremos tener el pliego redactado y la intención es aprobarlo en pleno antes de finalizar el año para comenzar la licitación".
González de Zárate ha insistido en que hay "muchos aspectos nuevos y espacios verdes de nueva creación" que han de ser incluidos y actualizados en los pliegos "y en eso están los técnicos ahora mismo".
El pleno asimismo ha aprobado con los votos de PP y Vox la adenda al convenio urbanístico del Plan de Reforma Interior Dotacional del PAI PP 2/1 Poniente, relativo a la parcela destinada a la construcción de una pista de atletismo, que fue declarada de interés social. El urbanizador deberá acometer la transformación física y explanación de la parcela para adecuarla y que se pueda desarrollar allí la pista.
Esta instalación se sufragará con la compensación económica en concepto de cesión de suelo dotacional y del aprovechamiento que le corresponde al Ayuntamiento derivado del PRI por valor de 1.502.490,99 euros y de otros dos Planes de Reforma Interior de Poniente. El convenio señala también que las obras de construcción de la pista, dado que excede de las obligaciones del agente urbanizador recogidas en la adenda, "van a ser licitadas por el Ayuntamiento una vez hayan finalizado las obras de preparación del terreno en la parcela afectada" ha indicado Caselles.
También se ha aprobado la modificación inicial del artículo 10, párrafo tercero, del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Vecinal, en lo que atañe exclusivamente a la composición de las comisiones técnicas, después de la Comisión de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, se adicionará Comisión de Participación, Estudio y Análisis Reglamento, Normativo y Procedimental'. La edil Ana Pellicer ha explicado que "se trata de un trámite que aprobamos en pleno porque nos lo traslada el Consejo Vecinal".
Igualmente ha salido adelante por unanimidad el convenio expropiatorio por mutuo acuerdo de una parcela para el desarrollo de la obra del Vial Discotecas. La portavoz ha señalado que el motivo de esta nueva expropiación tiene su origen en que "la Conselleria obligó a modificar el trazado de la vía pecuaria y por eso necesitábamos más terreno. En concreto seis nuevas fincas que no estaban incluidas en el proyecto de expropiación, y que ahora se incluyen por mutuo acuerdo y así se puede dar cumplimiento a la evaluación ambiental. Con esto finalizamos la adquisición de estos terrenos".
Con los votos de PP y PSOE y la abstención de Vox se ha aprobado igualmente el Plan Estratégico Zonal de Bienestar Social de Benidorm 2023-2026. La concejal del área, Ángela Zaragozí, ha señalado que este plan será "un instrumento de referencia dinámico que fija las líneas estratégicas, objetivos y actuaciones necesarias para el cumplimiento de los fines del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales". Zaragozí ha insistido en que el plan "permitirá realizar un diagnóstico de la situación y fijará las actuaciones necesarias con la finalidad de tener la máxima eficacia y eficiencia para dar la mejor atención a las personas". La edil ha insistido en que se dará cumplimiento a lo que indica la ley "que establece la obligación de las entidades locales de elaborar y tener estos planes estratégicos".
Por último, en la misma sesión se ha aprobado por unanimidad el inicio del procedimiento de concesión de distinciones y condecoraciones por la Generalitat, felicitaciones públicas, a los policías locales de Benidorm, Javier Jiménez Simarro y Jesús López Moreno, por su intervención el pasado 20 de junio cuando asistieron un parto en la vía pública, debido a la premura con la que se produjo el alumbramiento, asistiendo a madre y bebé hasta la llegada de los servicios sanitarios y posterior traslado de ambos al centro hospitalario.