GRUPO PLAZA

Sociedad de Tasación publica el Estudio de la Vivienda Nueva en el Mediterráneo

Benidorm, el municipio de la Comunitat Valenciana donde más sube el precio de la vivienda nueva

27/01/2022 - 

ALICANTE. Sociedad de Tasación ha publicado su Estudio de Vivienda Nueva en la franja mediterránea con información desglosada por comunidades autónomas, provincias y principales municipios, correspondiente al segundo semestre de 2021. Este informe analiza los precios de vivienda nueva de las poblaciones más representativas de las cuatro autonomías, así como la evolución de diferentes indicadores inmobiliarios propios en el cuarto trimestre de 2021. Así, entre algunas de las conclusiones, Benidorm, el municipio de la Comunitat Valenciana donde más sube la vivienda nueva.

El precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 1.769 euros el metro cuadrado en la Comunitat Valenciana, con un crecimiento interanual del 2,7% y una variación semestral del 2,6%. Dentro de la comunidad, Castellón es la capital en la que más ha crecido el precio de la vivienda nueva en el último año (+2,8%). A su vez, también destaca la evolución de Valencia y Alicante, con incrementos anuales del 2,7% y 2,6% respectivamente.

De las tres, Valencia mantiene el importe medio más elevado dentro de la comunidad con 1.951 euros el metro cuadrado; seguida por Alicante, 1.495 euros el metro cuadrado y Castellón, 1.459  euros por metro cuadrado. No obstante, sin contar las capitales de provincia, Benidorm es el municipio con el precio de la vivienda nueva más elevado con una media de 2.004 euros el metro cuadrado; seguida por Benicasim (1.829 euros metro cuadrado).

Con respecto a otros indicadores, el Índice de Confianza Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación se sitúa en el cuarto trimestre de 2021 en 54,7 puntos sobre 100 en la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento de un punto y siete décimas respecto al trimestre anterior. Este indicador se encuentra por encima de la media nacional, establecida en 53,1 puntos.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, el cual mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se encuentra en 5,8 años de salario íntegro en la Comunitat Valenciana, por debajo de los 7,8 años de promedio a nivel nacional.

A su vez, el Índice de Accesibilidad ha alcanzado los 143 puntos, un punto más respecto al trimestre anterior. Así, teniendo en cuenta que el punto de equilibrio es 100, en la Comunitat Valenciana es necesario hacer un esfuerzo económico menor del máximo adecuado para acceder a una vivienda.

Los datos

La información utilizada para confeccionar el estudio procede de los datos de oferta de vivienda nueva en edificio que han sido captados por la red de colaboradores de ST y que también se utilizan para realizar las valoraciones. El trabajo de campo se ha desarrollado entre noviembre y diciembre de 2021 tanto en las cuatro comunidades del mediterráneo como en el resto de las autonomías de España. En total, se han tenido en cuenta los valores de cerca de 33.000 viviendas de casi 2.000 promociones.

Estos datos son tratados mediante un riguroso procedimiento de depuración y normalización en base a criterios homogéneos (mediciones, consideración de anexos…) y obtención de posibles valores de transacción deduciendo posibles descuentos o comisiones mediante un procedimiento de simulación de compra. La información incluida en cada dato contiene 60 variables, utilizadas en la determinación de los valores medios en distintos ámbitos territoriales.

El Estudio detecta un aumento generalizado del precio de la vivienda nueva en las cuatro autonomías de la franja mediterránea, manteniendo la misma tendencia que a nivel nacional. Cataluña es la comunidad autónoma con el importe medio más elevado a fecha de diciembre de 2021 (4.104 euros el metro cuadrado), por delante de Andalucía (1.794 euros el metro cuadrado), Comunitat Valenciana (1.769 euros el metro cuadrado) y Murcia (1.299 euros el metro cuadrado). Durante el último año, lidera el crecimiento Cataluña (+3%), por delante de Murcia (+2,9%), Comunitat Valenciana (+2,7%) y Andalucía (+2,6%).

A nivel nacional, el importe medio de la vivienda nueva se ha situado en 2.551 euros el metro cuadrado en España, con una subida interanual del 3%. Esta tendencia generaliza al alza también se observa durante los últimos seis meses, con un aumento del +2,8%.

La capital de provincia con el importe medio más elevado tanto en la zona mediterráneo como a nivel nacional sigue siendo Barcelona (4.630 euros el metro cuadrado). A continuación, le siguen Girona (2.222 euros el metro cuadrado), Cádiz (1.978 euros el metro cuadrado), Sevilla (1.967 euros el metro cuadrado) y Valencia (1.951 euros el metro cuadrado). Por el contrario, las tres que presentan el precio medio más bajos son Murcia (1.299 euros el metro cuadrado), Jaén (1.314 euros el metro cuadrado) y Huelva (1.374 euros el metro cuadrado).

A nivel de capitales de provincia, la variación anual más significativa se ha producido en Málaga con un 4,2% interanual. A su vez, también destacan las subidas interanuales registradas en Barcelona (+3,1%), Murcia (+2,9%), Castellón (+2,8%) y Valencia (+2,7%). Durante el segundo semestre de 2021, todas las capitales presentan subidas generalizadas que oscilan entre el 1,1% y el 4,2%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email