GRUPO PLAZA

Abrirán los sábados de 9.00 a 14.00 horas y Pla del Remei se celebrará los martes

Benimaclet, Castellar-Oliveral, Malilla y el entorno de la calle Colón acogerán los nuevos mercados de huerta

3/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La ciudad de València inaugurará entre marzo y abril cuatro mercados de huerta en Benimaclet, Castellar-Oliveral, Malilla y el entorno de la calle Colón, con el objetivo de "relocalizar" la economía alimentaria "lo más cerca posible" de la ciudad, "reforzar la rentabilidad y rendimiento" para los agricultores y "mejorar los precios de los productos básicos".

Estos mercados abrirán --una vez finalizadas las Fallas-- todos los sábados de forma semanal, a excepción del ubicado en el entorno de la calle Colón, que tendrá lugar cada martes. En concreto, este sábado, 4 de marzo, se inaugurará el mercado de Benimaclet, ubicado en la plaza de Benimaclet; el próximo 25 de marzo comenzará a funcionar el de Castellar-Oliveral en la plaza de La Figuereta; el 28 lo harán las paradas localizadas en la calle Martínez Ferrando (en el Pla del Remei), y, finalmente, el 1 de abril empezará el último de los mercados en la calle Entrada de la Casa de Santa Pau del barrio de Malilla.

Así lo han detallado este viernes en rueda de prensa el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramón, que han apuntado que todos los mercados tendrán un horarios de 9.00 a 14.00 horas.

"Esta iniciativa se enmarca en el apartado de respeto a la agricultura y la alimentación del Marco Estratégico València 2030 aprobado --con 31 de 33 votos-- en el pleno del Ayuntamiento de abril de 2020", ha resaltado el primer edil, al tiempo que ha asegurado que se pretende "potenciar la agricultura de proximidad, ecológica y más saludable", así como "los mercados proximidad de cara a los diferentes barrios".

Ribó ha apuntado que los agricultores se quejan de que el "cuello de botella" se sitúa en el "sistema de comercialización". Por este motivo, los mercados de huerta buscan "reducir los intermediarios en la cadena" entre agricultores y compradores. "Es muy importante potenciar la conexión física, comercial e identitaria en una ciudad como València, nacida en la huerta y que históricamente se ha alimentado de la huerta", ha sostenido.

Por su parte, Alejandro Ramon ha recalcado que la "defensa de la huerta" es "una de las prioridades de este equipo de gobierno", por lo que esta iniciativa "se enmarca" en las políticas impulsadas para "hacer realidad la frase de 'Salvem l'horta'" y "salvar también a los agricultores". "El condicionante que pedimos es que los agricultores sean profesionales y vendan únicamente aquello que cultiven", ha remarcado, y ha aseverado que los mercados de huerta buscan "dar a los agricultores la oportunidad de vivir dignamente del campo".

"Es una realidad que los agricultores valencianos tienen una tierra muy fértil, un clima benigno y agua en abundancia, y producen frutas y verduras en abundancia y calidad, pero falla la comercialización por el sistema no paga precios justos", ha explicado, y ha agregado que con esta experiencia de "venta directa" permite a los agricultores "ganar 14 veces más beneficios que con intermediarios".

Los carteles de los nuevos mercados de la huerta han sido diseñados por Helga Ambak. Preguntado por si se ampliarán los mercados de huerta a otros barrios de la ciudad, el alcalde ha afirmado que se trata de "un proceso escalonado". "No somos partidarios de hacer grandes obras de muchos millones que luego no se utilizan nunca, probamos y vamos introduciendo más", ha defendido, y ha aseverado que, "si todo sale como se espera, la idea es ampliar". En este sentido, Ramon ha instado a "ser precavidos". "Empezamos con cuatro y vemos cómo funcionan", ha declarado.

Ribó ha destacado que esta práctica, que ya funciona en algunas ciudades europeas, es "absolutamente coherente" con el marco estratégico de la descarbonización. Así, ha destacado que el fin es "impulsar la transición agroecológica", "revitalizar el sistema agrícola de la ciudad para fortalecer el comercio de proximidad y los vínculos ecológicos entre la huerta y la ciudad" y "garantizar el derecho a la alimentación sostenible".

"La alimentación sostenible es un derecho y, por desgracia, en muchos barrios, muchos de ellos populares, cada vez es más difícil encontrar alimentos calidad, como verduras o frutas, y más fácil encontrar productos muy elaborados", ha lamentado, y ha señalado que esta realidad "se traduce en que en los barrios con pocos recursos hay más personas, sobre todo niños y mayores, con sobrepeso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas