X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Benin gBé

Esta semana hablamos de Benín. Y hablamos de Benín porque este mes ha llegado a Valencia un coro formado de 22 niños y niñas de este país africano del oeste de África. Un coro que ha llegado  para hacer más bonita esta ciudad y para sensibilizar sobre los derechos de la infancia

21/07/2018 - 

“Voces Por Benin” canta por los derechos de la infancia en África. Es un coro formado por 22 niños y niñas que viven en una situación de pobreza en la capital Cotonou, pero les apasiona la música y tienen un talento en su voz. Es la primera vez que un coro de Benin llega a España y lo hacen de la mano de la organización Juntos por la Vida. Una organización que lleva muchos años trabajando en este sector y con experiencia más que demostrada. 

Desde hace un año la Fundación Juntos por La Vida de la Comunitat Valenciana (www.juntosporlavida.org ) está llevando a cabo en Benin un proyecto de educación con la infancia, del que forma parte el coro, además de clases de música y español, y alfabetización. Después de muchos años trabajando en Ucrania, la presidenta de la Fundación, Clara Arnal, asegura que fue la donación de un socio anónimo gran amante de África quien les brindó la oportunidad de abrirse a la cooperación internacional y al continente africano. Comenzaron hace ahora un año con el apoyo al proyecto del músico africano afincado en Valencia, Kuami Mensah, y una vez allí conocieron en la zona rural Zè  la escuela Alexda.

Ahora han llegado a España y están llevando su música a varias ciudades de España. Una experiencia que no se les olvidará jamás pues es la primera vez que salen de su entorno y de su país. Son menores que van desde los 7 años, el más pequeño, hasta la mayoría de edad. 

Menores que por primera vez se encuentran y se enfrentan al desarrollo, a los “blancos” y a otros hábitos que podrían suponer una amenaza para ellos pero que está siendo una experiencia inolvidable.

 Para hacer su estancia en España más llevadera y familiar,  los niños y niñas tienen la oportunidad de convivir en Valencia, con familias voluntarias de la Fundación Juntos Por la Vida, como forma de integración humana, social y cultural. 

Las familias voluntarias son un pilar importante en este proyecto y ahí se nota la experiencia, la credibilidad y la fiabilidad que nos da la organización porque trabaja desde hace 24 años con familias de acogida para niños y niñas que llegan de Chernóbil. 

Los niños y niñas africanos estarán hasta el 12 de Agosto en España y en todo este tiempo las familias se están volcando con ellos, se convierten en parte de la familia,  un miembro más de sus familias, entran en las rutinas diarias familiares y crean unos lazos que difícil serán de romper. Todo lo contrario. Estos lazos suelen ir a más y consiguen incluso que algunos miembros de las familias valencianas tengan interés en visitarles ahora en Benín. Y ese es el principal motivo que les lleva a querer visitar uno de los países más pobres de África. 

Benin

Situado en la zona Occidental de África, ocupa la posición 167 en el Índice de Desarrollo Humano, con una esperanza de vida media de 53 años. Es un país donde la poligamia, los riesgos de salud y alimentarios hacen que miles de niños deambulen diariamente por la calle buscando la manera de encontrar un sustento, en lugar de ir a la escuela. Y es que, sorprendentemente, a los 5 años ya se les considera mano de obra en Benín.

Benin es uno de los países duros de visitar y poco turístico. Ahí está el encanto. Conocer una parte de África real sin turismo, sin safaris, sin mucha presencia occidental y muy poco desarrollada.

Benín es un destino muy auténtico. No hay turismo, las playas no son destino para visitar ni para bañarse. Como destino turístico destaca tanto el mercado de la capital, uno de los más grandes de África, como  el Lago Gamvié o la pequeña Venecia africana porque sobre este lago los negros  que huían de la esclavitud  levantaron una ciudad dentro del mismo lago. Dicen que los niños y niñas aprenden a remar a los 5 años porque se trasladan con barca en todo momento, y que les cuesta andar erguidos porque no están acostumbrados a andar sobre suelo firme. 

Como curiosidad Benín destaca también por ser la cuna del vudú. Los rituales en torno a esta práctica se han convertido en un atractivo turístico. De hecho desde el sur del país salían los esclavos africanos hacia América, por ejemplo, a Haití. 

El coro. "El sueño de Allada"

El sueño  era que muchos de los niños y niñas de Allada, una aldea cercana a la capital Cotonou, pudieran asistir a la escuela.  Ese era el sueño de la contraparte local en Benín  “Foyer por tous” (Hogar para todos), y también el sueño de los cooperantes de la Fundación  que visitaron el pasado verano la aldea y que durante meses han estado trabajando en el proyecto. 

En enero de este año ya se ha inaugurado una escuela, Alexda,  en la que 200 niños y niñas estudian español y música los fines de semana.

 También cuenta con un aula de alfabetización acelerada con 23 niños, financiado por los apadrinamientos de la Fundación. Se trata de niños y niñas que habían quedado fuera del sistema educativo de entre 10 y 17 años, y que ahora están aprendiendo a leer y escribir. La Fundación necesita de nuevos apadrinamientos para poder seguir financiando éste proyecto.

El Coro BeningBé  “Voces y Valores” (https://vocesporbenin.org)  es la iniciativa más inmediata dentro del Proyecto de la Fundación en Benin. Consiste en la visita del coro de niños y jóvenes de Benín  a Valencia este verano para  ofrecer conciertos en distintas ciudades de España, y recibir formación musical con el apoyo de instituciones  musicales.

BENIN gBÉ en lengua fon significa VOCES POR BENIN, y así es como se llama el coro de niños, niñas y jóvenes de Benin que esta estas semanas en España. 

El coro está formado por niños y niñas que les apasiona la música y tienen un talento maravilloso que es su voz. Y esa increíble voz que les une es la misma que van a utilizar para dar voz a otros niños y niñas de su país.

Desde hace meses, la Fundación Juntos por la Vida proporciona clases de música y español a los niños y niñas que conforman el coro, en total, son 50 niños, aunque serán 22 los que viajen este verano a España. Desde hace unos meses, su vida ha empezado a cambiar, están haciendo lo que más le gusta y lo mejor de todo, está por llegar.

Además son los niños y niñas del coro, los que en primer persona y, a través de sus canciones,  nos van a trasladar a la situación que viven en su país. Una manera de apoyarlo es acudiendo a sus citas y disfrutando de su música. Porque en esta ocasión la cultura se convierte en una herramienta de nuevo para trabajar el desarrollo. 

A través de la venta de entradas de los conciertos se financiarán los viajes del coro, de manera que las familias de acogida sólo se harán cargo de la manutención.

El próximo 29 de julio  bajo la coordinación del músico valenciano Jesus Salvador “Chapi”, de Amores Grup de Percussió, este coro se subirá al escenario del Palau de la Música para cantarnos a todos y todas.

Van a ser  la VOZ de la infancia de Benin. Serán los pequeños embajadores de los derechos de la infancia. Un concierto que contará con la colaboración de Inhumanos y que se aventura único e irrepetible. 

Además sepan que Espai Solidaria es la sede de la Fundación en Valencia que cuenta con una tienda solidaria de ropa reciclada y otras actividades con la que se financian todos estos proyectos.

La semana que viene… más! 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email