MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación en el Sistema de Interconexión Bursátil de las acciones, u otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta, de Berkeley Energía Limited mientras es difundida una información relevante sobre dicha entidad.
La CNMV adoptó esta decisión minutos después de la apertura del mercado y en el momento en el que las acciones de la compañía se dejaban un 1,92%, hasta intercambiarse a un precio de 0,1937 euros. La suspensión de la cotización ha tenido lugar además justo después de que Berkeley Energia Limited, matriz de Berkeley Minera, haya comunicado a la CNMV que la negociación de sus acciones en la Bolsa australiana se ha suspendido a petición suya tras recibir una reclamación de Singapore Mining, subsidiaria del fondo estatal de inversiones de Omán, en relación con el contrato de inversión y pagaré convertible celebrados en 2017.
Singapore Mining demanda el pago inmediato del montante principal de 65 millones dólares del pagaré convertible debido a las acusaciones de que el acuerdo de inversión y el pagaré convertible "se han frustrado, repudiado y/o ha ocurrido un evento de incumplimiento". Berkeley rechaza dichas acusaciones y pide al fondo de Omán que las pruebe con hechos, mientras busca asesoramiento legal para este asunto.
La compañía precisaba en ese comunicado a la CNMV que la suspensión de la cotización de las acciones de Berkeley en Australia no afectaría a la negociación de los valores ordinarios de la compañía en los mercados de Londres y España, si bien posteriormente su cotización ha sido suspendida en el mercado español.