X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el palau de les arts

Berklee se quiere quedar 25 años más en València

18/02/2020 - 

VALÈNCIA. “Cuando Berklee empezó en Boston probablemente no fuera el núcleo del jazz a nivel mundial y ahora tiene una escena musical importante. Eso es a lo que aspiramos en València”. Estas palabras las firmaba María Martínez Iturriaga, directora ejecutiva del campus valenciano de Berklee, el pasado mes de noviembre en una entrevista con Valencia Plaza. El centro lleva una década sonando en la ciudad, tiempo en el que se ha convertido en un espacio de referencia para las enseñanzas artísticas, convirtiéndose también en polo de atracción para centenares de estudiantes de todo el mundo que llegan a una València que aspira ser una de las grandes ciudades musicales del panorama internacional. Sin embargo, el futuro del centro estaba pendiente de un hilo. Cuando empezaron a dar clases allá por 2011 había un objetivo claro: alcanzar un 2021 que suponía el punto de inflexión, momento en el que se debe renovar o no el convenio. 

Con la maquinaría para iniciar cada curso puesta en marcha meses antes del propio comienzo, que en 2019 no hubiera noticias de la renovación puso a muchos en estado de alerta. Sin embargo, esta semana se abre el proceso para garantizar su futuro. Publica este martes del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la propuesta de cesión de uso del anexo sur del Palau de les Arts, el mismo espacio ocupado actualmente por la escuela. Así, la Fundación Berklee College of Music ha formulado una propuesta para desarrollar su actividad en el anexo de Les Arts por un plazo mínimo de 25 años prorrogable. Al menos hasta el año 2046. El proyecto presentado mantiene las bases del desarrollado durante los últimos diez años en València, un proyecto pedagógico dirigido principalmente a la impartición de estudios superiores de interpretación musical y, también, enfocado a la celebración de conciertos y a la difusión cultural de la mano de distintas instituciones valencianas. Por su parte, tal y como refleja el DOGV, la Ciutat de les Arts i les Ciències muestra su “voluntad” de destinar el espacio a un proyecto pedagógico que aporte “prestigio y un amplio reconocimiento” al complejo, buscando que continúe siendo un referente “no solo turístico, sino también académico y cultural de primer orden”.

Sin embargo, a la Berklee le podría salir competencia. Tal y como especifica el DOGV, “con el fin de cumplir con los trámites preceptivos respecto a la constitución del derecho de cesión de uso”, se abre un periodo de 20 días para que cualquier entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto social incluya el desarrollo de actividades académicas de formación superior ligadas a la educación musical, manifieste su voluntad de acceder en concurrencia competitiva con el fin de desarrollar un proyecto pedagógico y cultural como el impulsado por Berklee. Aunque encontrar competencia a ese nivel -un proyecto con explícita vocación internacional capaz de asumir económicamente el proyecto- es difícil, esto abre la posibilidad a que, si se presenta una entidad en los próximos días, se abra un proceso de selección que haría tambalear el futuro de Berklee en València. 

Foto: ESTRELLA JOVER.

Preguntados por este diario, desde Berklee valoran positivamente el proceso llevado a cabo por la Generalitat y se muestran confiados con los plazos, aunque conscientes de que será en veinte días cuando se determine si finalmente son los únicos que optan a ocupar el anexo sur del Palau de Les Arts. "Berklee siempre ha manifestado su voluntad de quedarse en Valencia y, esa misma voluntad, la hemos percibido por parte de las instituciones públicas y privadas, entidades culturales y sociedad valenciana en general. A todos ellos les estamos muy agradecidos por su acogida desde que llegamos", indican. Sobre la propuesta de 25 años, desde la escuela explican que este periodo sería un encaje perfecto tras una primera década que ha servido para levantar la casa. “Queríamos quedarnos aquí lo máximo posible, [25 años] es un plazo razonable para hacer planes estratégicos, para trabajar a largo plazo”, indican desde la escuela. 

La de València es la única sede en Europa de la prestigiosa escuela Berklee, complejo que actualmente cuenta con aproximadamente medio millar de alumnos procedentes de 40 países. Actualmente está dirigida por María Martínez Iturriaga, gestora y pianista madrileña que ha trabajado con instituciones como la Spanish Society de Nueva York, Fundación Televisa o el Design Museum en Londres, encargada de seguir dando pasos en el sueño de Lawrence Berk. El campus de Berklee en València ofrece masters en Scoring for Film, Television, and Video Games; Contemporary Performance (Production Concentration); Global Entertainment and Music Business y Music Production, Technology, and Innovation. Además, los programas Study Abroad y First Year Abroad permiten que los alumnos del campus de Boston cursen su primer curso o un periodo de su formación académica en Valencia. También cuenta con programas abiertos de verano y otros para aquellos con interés en formarse en el mundo de la música.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email