VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este viernes que la reducción de arena en las playas recientemente regeneradas de El Saler y la Garrofera, en València, estaba "absolutamente prevista" por la entrada de agua y ha defendido que el nivel de arena se encuentra en los "parámetros normales".
Así lo ha indicado a preguntas de los medios en la presentación de los efectivos y dispositivo de seguridad del Gran Premio de Motociclismo de Cheste (Valencia), al ser preguntada por el hecho de que, sin haber temporal, se haya reducido parte de la playa. "Estamos en unos niveles de normalidad y es el comportamiento que esperábamos y que estaba previsto", ha subrayado.
Según ha defendido Bernabé, esto era algo que estaba "absolutamente" previsto y ya se dijo "por todas las vías" que se hacía una "aportación de metros extra" de arena porque se pensaba que se iban a reducir "30 metros más".
Por lo tanto, ha recalcado, "estamos en unos parámetros normales y podemos decir que las playas del sur tienen un nivel de regeneración parecido a los años 70 y 60 en nuestra ciudad de València". Bernabé ha insistido en que este ha sido un "compromiso" del Gobierno de España con una obra de regeneración de las playas, "la más importante que se ha hecho en el Estado español".
El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinó cerca de 30 millones de euros a la regeneración de la zona comprendida entre las playas de El Saler y La Garrofera, donde se detectó una regresión del litoral en playas al sur del puerto de València, que podría afectar al cordón litoral que separa la Albufera del mar.