VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, visitará los municipios afectados por la Dana "más pronto que tarde". Bernabé se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado por si Sánchez tiene previsto visitar las localidades afectadas por la riada y si lo va a hacer antes de que tenga lugar el Congreso del PSPV.
"Sostengo que va a venir", ha respondido la delegada y, preguntada por la fecha, ha aseverado: "La agenda del presidente pues es... Yo le puedo decir que va a venir y que va a venir pronto". Y ha añadido: "Va a venir a Valencia pronto. Al Congreso del partido también va a ir como secretario general pero como presidente también va a venir", ha aclarado.
Preguntada, de nuevo, por si Sánchez visitará en Valencia los municipios afectados por la Dana, ha señalado: "Yo creo que lo importante es que la presencia del gobierno de España y su presidente esté presente todos los días, en el día a día de todas las personas que están sufriendo en la provincia de Valencia a consecuencia de la Dana".
Ha recordado que Sánchez ha estado en Valencia dos veces tras la Dana, la primera de ellas a las 48 horas de registrarse. Interpelada por si el presidente no ha vuelto tras los incidentes registrados en Paiporta, la delegada ha indicado que "toda España vio lo que pasó en Paiporta y cuáles eran las circunstancias en las que estábamos".
"Todos los esfuerzos del Gobierno estaban volcados --ha añadido-- en ese momento y debían de estar volcados en las siguientes semanas en lo realmente urgente e importante, que era garantizar a todas las personas que estaban en esos municipios que pudiésemos salir de la emergencia cuanto antes. Y yo creo que eso también forma parte de la responsabilidad nuestra". Y ha apostillado: "Yo creo que ahora ya se dan otras circunstancias --diferentes a los momentos vividos en Paiporta-- y ya le digo que más pronto que tarde esto va a pasar --la visita de Sánchez--".
Por otro lado, ha asegurado que no percibió que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estuviera "noqueado" con la dana y considera que el 'president' podía haberlo hecho mejor en los momentos posteriores a la catástrofe. "Yo percibí --ha añadido-- que todos los que estábamos allí, estábamos en una situación extremadamente compleja, terrible, que no puede ser más terrible".
Y ha asegurado que lo que le "preocupa", quizá, sean los momentos posteriores y la manera de reaccionar: "Yo si que creo que Mazón podía haberlo hecho mejor, no sé, pero bueno, esa es mi opinión", ha manifestado. "La situación era muy difícil, muy dura, durísima, pero tenemos que estar a la altura, tenemos que intentarlo y eso es lo que a mí, por lo menos, me mueve", ha agregado.
Bernabé ha afirmado que ella se sintió muy "angustiada y terriblemente triste" con la catástrofe. Interpelada por si ella podía haber hecho algo mejor, ha respondido: "Viendo ahora con el paso del tiempo, claro. No hay día que no me vaya a la cama pensando qué pude hacer que no hice o qué pude haber hecho mejor.
"Hice --ha matizado-- lo que dentro de mis competencias y mis capacidades creía que tenía que hacer, pero yo no puedo evitar pensar, y seguiré pensándolo seguro, si podía haber hecho algo mejor", ha apostillado.
Al respecto, preguntada por si en esos momentos se plantea que igual podía haber instado al Gobierno central a que asumiera el control de la situación sin esperar a que Mazón lo reclamara, ha indicado que "en esta emergencia la Generalitat tenía unas competencias que eran vitales en distintos aspectos" y se ha preguntado: "Visto lo visto y viendo lo que veo, ¿hubiese sido mejor hacer esto con una Administración contraria a esa voluntad? Pues no sé si hubiese sido mejor. Yo creo que lo bueno hubiese sido que todos hubiesen asumido su responsabilidad al máximo nivel y que se hubiese actuado con toda la diligencia y responsabilidad", ha manifestado.