GRUPO PLAZA

Bernabé, sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura: "Nadie va a cerrar el grifo"

PILAR BERNABÉ
16/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, no ha entrado en las discrepancias entre la Generalitat y el ejecutivo de Pedro Sánchez respecto al trasvase Tajo-Segura, ya que ha asegurado que "lo realmente imprescindible y necesario" son las nuevas infraestructuras hídricas proyectadas hasta 2026 para garantizar que el agua llegue a los regantes.

"Aquí nadie va a cerrar el grifo, el único gobierno que cerró el grifo fue el del PP de Mariano Rajoy y nadie se rasgó las vestiduras", ha insistido en rueda de prensa, al ser repreguntada por las alegaciones presentadas por el Consell al Consejo de Estado que se resolverán esta semana.

En concreto, la Generalitat pidió un informe desfavorable sobre el proyecto de real decreto que afecta al plan hidrológico en el que se incluye la regulación del Tajo-Segura, al considerar que se ha producido una vulneración de seguridad jurídica o lealtad institucional por la modificación "arbitraria" de lo acordado a finales de noviembre en el Consejo Nacional del Agua.

Bernabé, representante del PSPV al igual que el 'president' Ximo Puig, ha reconocido que "es una polémica que está ahí y ha tenido grandes páginas y momentos", pero ha reiterado que "lo realmente importante" es que los 600 millones de euros proyectados en infraestructuras hídricas salgan adelante porque es lo que garantizará la llegada de agua a largo plazo.

Ha remarcado que ella no participó en el Consejo Nacional del Agua, con lo que desconoce si se eliminó la disposición adicional novena con la que el Consell estaba de acuerdo, aunque ha señalado que "es perfectamente legítimo que Puig defienda como considere los intereses de la Comunitat" y que tanto él como la consellera de Agricultura, Isaura Navarro (Compromís), sigan "manteniendo conversaciones y dispuestos a seguir trabajando en el diálogo".

Seguir negociando

"El Gobierno intenta llegar a acuerdos de la mejor manera posible y atender a todos los criterios (...) Vamos a seguir dialogando con la Comunitat Valenciana y con los regantes", ha asegurado, insistiendo en la voluntad de diálogo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, la también socialista Teresa Ribera.

Por contra, ha cargado contra el PP por "utilizar el agua" y contra el anterior Gobierno de Rajoy por "cerrar el grifo" al Tajo-Segura, mientras ha sostenido que el de Sánchez es el que más ha trasvasado a la Comunitat: más de 1.200 hectómetros cúbicos frente a los 800 en los cuatro años anteriores.

La delegada también ha defendido la postura del Ministerio, al justificar que era necesario fijar unos caudales ecológicos para la cuenca del Segura, "la única que no tiene", para cumplir varias sentencias del Tribunal Supremo. Además, ha garantizado que el Gobierno aprobará en las próximas semanas un "mecanismo" para rebajar el precio del agua desalada.

"La situación de sequía amenazante en los próximos años hace imprescindible y necesario buscar fórmulas alternativas (...) Lo más importante es que haya voluntad y fondos, los Next Generation EU, que no vamos a dejar perder", ha abundado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas