Bernabé reconoce la labor de "héroes" de la Policía Nacional en la reconstrucción de municipios tras la Dana

24/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reconocido el trabajo de "héroes" de los agentes de la Policía Nacional que trabajan en las labores de reconstrucción de los municipios afectados por la dana. "Han estado en las tareas de identificación de las víctimas y atención a familiares, en un trabajo durísimo donde han sido esenciales sus equipos de intervención psicosocial", ha destacado.

En estos términos se ha manifestado Bernabé este viernes en declaraciones a los medios antes de presidir junto al jefe superior de Policía, Carlos Gajero, los actos del 201 aniversario de la creación de la Policía Nacional y entrega de diplomas a policías jubilados en el salón de actos del Jardín Botánico de València.

"Tampoco puedo olvidar a los centenares de policías que han sufrido en sus propias carnes las consecuencias de la Dana, en sus casas, en su familia, en sus amigos, en sus allegados", ha destacado, al tiempo que ha incidido en que, "mientras sufrían, trabajaban cada día para restablecer la normalidad en los municipios".

A su juicio, han trabajado como "verdaderos héroes": "Salvaron vidas en las primeras horas, momentos que fueron clave". "Hoy es un día para reconocerles a todos ellos", ha afirmado.

La delegada del Gobierno también ha puesto en valor, en un comunicado, "el importante servicio" de los agentes para facilitar la expedición de documentación identificativa que perdieron los ciudadanos. En ese sentido, ha señalado que "las cinco oficinas móviles puestas en funcionamiento ya han expedido 7.500 documentos nacionales de identidad".

Nuevos tipos de delincuencia

Asimismo, se ha referido a los nuevos tipos de delincuencia a los que se enfrentan los cuerpos policiales como son la ciberdelincuencia y los delitos de odio y ha subrayado "el papel esencial" que desempeñan en la lucha contra la violencia de género con unidades especializadas e "instalaciones pioneras" como la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer (ODAM) de València.

"En estos momentos son más de 7.500 efectivos los que trabajan en la Comunitat Valenciana gracias a que el Gobierno ha revertido la falta de reposición de agentes que la Policía padeció durante años", ha señalado, al tiempo que ha agregado que el objetivo "es seguir aumentando esa cifra para cubrir todas las necesidades que marque la Jefatura Superior".

La representante de la administración central ha indicado que "este año está previsto que finalicen las obras en Zapadores, en lo que será la segunda comisaría más grande de España". "Con 30 millones de euros ha contado con la mayor inversión en infraestructuras policiales de la legislatura", ha resaltado.

Bernabé también ha reconocido la labor de "quienes en los últimos meses han dejado la actividad policial y pasan a la retirada". "Lo hacen de una manera en la que toda la familia de la Policía Nacional quiere agradecerles su trabajo y esfuerzo", ha remarcado.

Noticias relacionadas