GRUPO PLAZA

También han hablado sobre el futuro de La Marina o el canal de acceso ferroviario a València

Bernabé y Ribó defienden la colaboración entre las Administraciones sin confrontar

Foto: ROBER SOLSONA/EP
22/09/2022 - 

VALÈNCIA. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el alcalde de València, Joan Ribó, han defendido la necesidad de diálogo, acuerdo y colaboración entre las Administraciones y la ausencia de confrontación, dentro del objetivo común de trabajar por mejorar la vida de la ciudadanía.

Ambos han mantenido este jueves un encuentro en la Delegación del Gobierno, en el que han hablado también sobre el futuro de La Marina, el canal de acceso ferroviario a València, de la seguridad ciudadana o los preparativos para el 9 d'Octubre.

En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada ha reivindicado que, frente a otros territorios que han decidido que la confrontación sea "protagonista en el panorama político", aquí se aboga por reforzar la colaboración y la coordinación institucional, y el interés del Gobierno de España es buscar "alianzas" con todas las Administraciones.

El alcalde ha coincidido en que las Administraciones públicas deben trabajar "en modo colaborativo y sin confrontaciones, para bien de la ciudad y de los barrios", y ha destacado los esfuerzos conjuntos para impulsar la salida de la crisis y para mejorar la seguridad ciudadana en la ciudad.

El futuro de La Marina

Una de las cuestiones que han tratado es el futuro de La Marina de València tras la liquidación del Consorcio Valencia 2007, que debe estar finalizada en diciembre, sobre el que Ribó ha adelantado que en una reunión que mantendrá el día 3 de octubre con el president de la Generalitat, Ximo Puig, le urgirá a que pida a la Autoridad Portuaria de Valencia la gestión de la lámina de agua.

Joan Ribó y Pilar Bernabé. Foto: ROBER SOLSONA/EP
El alcalde ha defendido que en el futuro pueda haber una entidad conjunta entre el Ayuntamiento y la Generalitat para cogestionar La Marina, en la que la Generalitat asuma las competencias sobre la lámina de agua y la bocana, que son estatales pero pueden ser cedidas a la comunidad autónoma.

Bernabé ha recordado que Ximo Puig anunció su intención de que esa lámina de agua pase a ser un puerto autonómico, lo que espera que se resuelva lo más pronto posible, y ha agradecido a Ribó que apoye esa posición, pues ya existe experiencia de trabajo conjunto coordinado entre el Ayuntamiento y la Generalitat.

Seguridad ciudadana

También han hablado de seguridad ciudadana, sobre la que la delegada ha destacado que se ha revertido la tendencia de los años de PP de no convocar plazas ni de Policía Local en València ni para la Policía Nacional en España, y ahora se cuenta en la actualidad con "un máximo histórico" de agentes.

Ello permite, ha añadido Bernabé, tener una plantilla de Policía Nacional por encima del 80 % y poder actuar "casi con cirugía en algunos de los distritos" en los que saben que es más importante la presencia policial, o poner en marcha campañas específicas como la de este verano contra los hurtos.

Joan Ribó y Pilar Bernabé. Foto: ROBER SOLSONA/EP

Ribó ha indicado que durante la gestión del PP no se convocaron oposiciones para ampliar y renovar la plantilla de Policía Local, y además se permitieron las jubilaciones de agentes a los 60 años, lo que conllevó un "descenso notable", si bien eso se ha compensado ahora con oposiciones.

Respecto al próximo 9 d'Octubre, ha explicado que en los próximos días se reunirá la Junta local de Seguridad para coordinar las medidas de seguridad y conseguir que sea "un día de fiesta y celebración".

Canal de acceso

Sobre el canal de acceso ferroviario a València, el alcalde ha destacado que es el "nodo primordial" del Corredor Mediterráneo y una infraestructura "fundamental" para la ciudad, que se paga entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado.

Preguntada por el recurso de los empresarios de la construcción a la licitación de esas obras de soterramiento de las vías, Bernabé ha indicado que el Ministerio de Transportes va a dialogar con los recurrentes y ha explicado que se pueden seguir presentando ofertas, porque el recurso no interfiere en los plazos.

La delegada ha coincidido en que se trata de "una de las obras más importantes, que va a transformar el sur de la ciudad después de tantísimos años de reivindicación", gracias a la colaboración entre Gobiernos progresistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme