GRUPO PLAZA

el presidente de air nostrum e iryo, en el club de encuentro manuel broseta

Bertomeu: "En España hay sitio para tres operadores de alta velocidad, pero la intermodalidad no está resuelta"

3/10/2022 - 

VALÈNCIA. Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, ha destacado este lunes que en España hay sitio para tres operadores ferroviarios compitiendo en alta velocidad gracias al aumento de la demanda de movilidad, pero ha considerado que el reto ahora es lograr la intermodalidad de los medios de transporte colectivo en España y continuar ganando cuota de mercado al vehículo privado.

Ante el estreno de Iryo el próximo 25 de noviembre como operador privado de alta velocidad ferroviaria, Bertomeu ha destacado que la intermodalidad en España "no está resuelta", pero tiene potencial para ser líder en ello y la oportunidad "de hacerlo diferencialmente bien".

"Es uno de los motivos por el que nosotros nos metimos en trenes. Tenemos que ofrecerle al pasajero el producto entero de punto a punto", ha añadido el presidente de Air Nostrum, quien ha explicado que Iryo trabaja para establecer alianzas con otros operadores de transporte y ha destacado la necesidad de nuevas infraestructuras que permitan la llegada del tren de alta velocidad al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

"Me creo la intermodalidad porque el tren es un medio más eficiente en emisiones", ha manifestado Bertomeu, que ha opinado que la extensión de la alta velocidad ferroviaria debería implicar en el largo plazo el uso de distintos medios de transporte colectivo. "Primero hemos hecho la tarta de la movilidad lo suficiente grande, ahora hay que conseguir la intermodalidad. Si me tienen que morder, prefiero morderme yo mismo", ha insistido.

Durante la ponencia Intermodalidad y sostenibilidad: claves para el futuro del transporte pronunciada en el Club de Encuentro Manuel Broseta, Bertomeu ha manifestado que la intermodalidad del transporte “está por hacer” y ha explicado el potencial que supone la información acumulada sobre el comportamiento de la demanda de los viajeros durante los años que Air Nostrum lleva operando rutas regionales como la Madrid-València, que desde el próximo diciembre tendrá tres operadores ferroviarios de alta velocidad: Iryo, Ouigo y Renfe, con su segunda marca Avlo.

Parar crear negocios en sectores complejos y rentables a largo plazo, Bertomeu ha destacado la importancia de "hacer los deberes a tiempo" para que cuando llegue el momento de buscar al socio estratégico y financiero "el trabajo ya esté hecho".

Al respecto, ha explicado que su entrada en el transporte ferroviario privado comenzó a gestarse en 2009 para prepararse ante la liberalización del sector. En 2011, Bertomeu pronosticó que la llegada del AVE no iba a acabar con las rutas regionales, sino que las iba a redimensionar. Al respecto, ha puesto como ejemplo lo que pasó con el caso del AVE València-Madrid, donde el tren se llevó los viajeros punto a punto pero Air Nostrum logró aumentar su producción por la salida de otros competidores aéreos para dar servicio a los pasajeros con conexión en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

"Me creo lo de hacer los deberes previos. No ocurre nada si no te lo trabajas mucho", ha insistido el presidente de Air Nostrum, quien ha opinado que no hay que meterse en un negocio en el que uno no crea que pueda "hacerlo objetivamente mejor".

Bertomeu también ha repasado cómo se configuró la "solida estructura societaria" de Iryo, con la entrada de Trenitalia como "el mejor" socio estratégico y, posteriormente, de Globalvía como socio financiero, al que convencieron con argumentos como el atractivo del mercado español por la demanda de los viajeros y la amplia red de alta velocidad. "Si haces los deberes con antelación, cuando llega el momento de buscar a los socios, el trabajo ya está hecho", ha insistido.

Desmonta mitos sobre sostenibilidad

En su conferencia, Carlos Bertomeu también ha tratado de desmontar falsos mitos sobre el impacto medioambiental de la aviación comercial, de la que ha destacado que es responsable el 2% de todas las emisiones mundiales de CO2 frente al 25% del vehículo privado.

"Hay pocas cosas más sostenibles que el transporte colectivo frente al transporte particular", ha reivindicado el empresario, quien ha lamentado que se demonice a un sector "que no es el principal causante". 

"No hay ningún medio de transporte que haya reducido tanto las emisiones de pasajero/kilómetro como la aviación comercial. En los últimos años, las emisiones se han reducido un 80%, ningún otro transporte ha hecho ese esfuerzo porque no hemos parado de pedir a los fabricantes que hicieran motores más eficientes", ha añadido el empresario, quien ha concluido que la aviación no es el gran problema, pero quiere ser parte de la solución.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme