VALÈNCIA. Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad que va del 16 al 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Bétera, a través de la concejalía de Movilidad, ha iniciado las obras de construcción de un carril ciclopeatonal en el municipio que permitirá a los vecinos y vecinas del casco urbano acceder a la urbanización Lloma del Mas y viceversa. Este trazado se realiza gracias al Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia 2020/2021 y tiene una inversión de 48.395.23€.
Así lo han anunciado la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevio, y la concejal de Movilidad, Gloria Campomanes, en una primera visita de obra. "Sin duda, un nuevo carril que amplía la red ciclopeatonal que queremos para Bétera y que sigue la línea de trabajo del área de Movilidad para ser cada día un municipio más sostenible”, ha explicado Elia Verdevío.
Una labor que se realiza desde esta concejalía encabezada por Gloria Campomanes quien durante la visita ha destacado que “se trata de un trazado que hasta el momento era un camino rural y que a partir de ahora se convertirá en un espacio ciclopeatonal que potencie así los traslados en bicicleta y caminando de nuestra ciudadanía”.
En ese sentido, la puesta en marcha de este carril permitirá también que los escolares del CEIP Lloma del Mas acudan a su centro educativo andando o en bicicleta fomentando, así, hábitos de vida saludable entre los estudiantes. Una manera más de impulsar el proyecto educativo municipal Camí a l’Escola que tiene como objetivo principal favorecer el acceso a los centros escolares de la localidad, de manera progresivamente autónoma, del alumnado escolarizado en las enseñanzas obligatorias. Además, en este espacio también se habilitará una parte de la calzada para vehículos agrícolas que se desplacen a los campos y bancales con acceso en esa zona.
Al mismo tiempo en esta actuación se va a dejar preparada la instalación eléctrica para que en una segunda fase se instalen farolas que iluminen el recorrido y permitan el paso de los vecinos y vecinas a cualquier hora del día.
En ese sentido, el área de Movilidad del Consistorio ha puesto en marcha una campaña en sus redes sociales para concienciar y sensibilizar a los vecinos y vecinas de la importancia de ser más ecológicos y sostenibles invitando a la ciudadanía a aparar el coche e ir caminando, en bicicleta o en transporte público.
Una campaña que se une a la de la Generalitat Valenciana que este 22 de septiembre y con motivo del Día Mundial Sin Coche permitirá a los beteranos y beteranas acceder al Metro de manera gratuita durante toda la jornada.
En ese sentido, la concejal de Movilidad ha querido recordar, junto a la Alcaldesa, que "vamos a seguir demandando a Ferrocarriles de la Generalitat que se reduzca el tiempo de paso del Metro en Bétera”.
Una demanda que pasa también porque se realice la adecuación de la doble vía en el tramo que discurre por el municipio y que permitiría aligerar la frecuencia de paso de los Metros.
No obstante, FGV ya trabaja en un proyecto para la estación del Horta Vella que permitirá la ubicación de un nuevo parking gratuito que además contará con la adecuación global de la zona ejecutando viales de acceso tanto para tráfico rodado como medios no motorizados y el tratamiento ajardinado de los restos de parcelas colindante. Una actuación que beneficiará a los vecinos y vecinas pero sobre todo a aquellos trabajadores y trabajadoras del Parque Empresarial de l'Horta Vella. Un punto de partida que beneficia a Bétera para las futuras obras de doble vía.