VALÈNCIA (VP). La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, la concejala de Medio Ambiente, Gloria Campomanes y el concejal de Agricultura, David Esteban, han acudido hoy al canal de desvío al Barranco del Carraixet para comprobar en primera persona como avanzan los trabajos de limpieza y acondicionamiento de esta zona.
Este canal artificial forma parte del desvío de las aguas pluviales al barranco del Carraixet, que se ejecutó en los años 80, como protección de inundaciones al casco urbano de Bétera, es decir, una infraestructura primordial para proteger a Bétera de posibles riesgos hídricos, de ahí el interés del Consistorio por su limpieza. "Vamos a seguir reivindicando y exigiendo a los organismos supranacionales la correcta adecuación de las infraestructuras hidráulicas de Bétera", ha subrayado la primera edil.
"La clave ante cualquier emergencia es la prevención y queremos estar preparados porque nuestro objetivo principal es el bienestar y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas", ha continuado la alcaldesa, Elia Verdevío.
El Ayuntamiento ha invertido con recursos propios de las arcas municipales un total de 18.143,95 euros para adecuar, limpiar y acondicionar más de 6.100 metros cuadrados que permitirán reducir el impacto de las lluvias y el riesgo de inundaciones para los beteranos y beteranas.
Las tareas que se están realizando se centran en el desbroce, la poda, la retirada de árboles muertos y la eliminación del exceso de vegetación oclusiva. Así como la regularización, sin excavación, de la rasante y cajeros para eliminar los residuos vegetales y la retirada de otros residuos. Unos trabajos que "se están realizando de forma ordenada, continua y progresiva, sin dañar el cauce y los márgenes", según ha informado la concejal de Medio Ambiente.
Acompañados por técnicos municipales y miembros de la empresa que está realizando estas tareas, la Alcaldesa y los concejales, han visitado la zona, que, en palabras del concejal de Agricultura "es fundamental mantener para la preservación de nuestro territorio, impedir riesgos y evitar daños que afecten no sólo a la población sino también a nuestro medio natural y al sector agrario, tan vulnerable a los desastres naturales".
Unos trabajos que, tal y como ha confirmado la concejal de Medio Ambiente "son asumidos por el Ayuntamiento tras solicitarlo a la Confederación Hidrográfica del Júcar que es quien tiene la competencia de estas infraestructuras hidráulicas".
Tras la supervisión de las tareas, Gloria Campomanes, ha confirmado que "tras la buena marcha que llevan los trabajos, éstos finalizarán en breve". Una buena noticia que permitirá al Consistorio seguir trabajando en esa línea de prevención contra futuras emergencias en Bétera.