GRUPO PLAZA

el acto supone el "pistoletazo de salida" de las fiestas que se celebrarán el 15 de agosto

Bétera planta sus Alfàbegues y prepara la tradicional 'Rodà' de estas "majestuosas" plantas

Foto: VICENT BES PIA
8/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Las Obreras y los Mayorales 2024 de Bétera han celebrado este sábado el acto simbólico de la 'plantà' de las Alfàbegues, una tradición que marca el "pistoletazo de salida" de estas fiestas que se celebrarán el próximo 15 de agosto, con la tradicional 'Rodà' en la que pasearán estas "majestuosas" plantas.

La alcaldesa del municipio, Elia Verdevío, ha resaltado que se trata de un "momento único" en que las cuarto Obreras junto a los Mayorales "guardan para el recuerdo", lo que supone "un punto de partida para unas fiestas muy especiales, cargadas de tradición y convivencia", recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

Verdevío ha señalado que el "secreto mejor guardado" para que luzcan "inmensas, frondosas y de una altura de récord" es del Maestro Alfabeguer de Bétera, Ramón Asensi, quien lleva más de 25 años al frente de este Huerto de les Alfàbegues que, agosto tras agosto, cultiva en torno a 73 plantas de distintos tamaños para la Rodà.

"Le hemos visto, año tras año, regar con tesón, abonar con calma, preparar las cañas con tiento, elaborar un entramado con cuerda, además de hablarles y cantarles con alegría. Lo de Ramón y su pequeño equipo es indescriptible hasta el punto de superar el récord Guiness, conseguido por cultivar una albahaca con 3,24 metros de altura", ha valorado.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías e Informática y Fiestas, José Vicente Martí, ha resaltado que todo ello es "un arte que los beteranos admiran y que deja asombrados a todos aquellos que pisan la localidad para conocer las Fiestas de Agosto".

Estas están protagonizadas por un grupo de 22 Mayorales que acompañan a cuatro obreras: la primera Obrera Soltera, Alba Aznar Zaragozá, la primera Obrera Casada, Pilar Ricart Ferrando, la segunda Obrera Soltera, Sonia Amposta Pons, y la segunda Obrera Casada, Pepi Morcillo González.

"Este sábado, el Huerto de les Alfàbegues ha abierto sus puertas para escenificar esta 'plantà' y el próximo mes, en junio, se volverá a abrir para que las Obreras vivan la 'desullà'", ha explicado Martí.

A mediados de julio, las cuatro Obras junto a los Mayorales se congregarán de nuevo en el Huerto para quitar las flores de las "majestuosas" plantas, una acción que se realiza con "tiento" y que es "fundamental" para que las 'alfàbegues' no crezcan a lo ancho y alcancen "una gran altura".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas