GRUPO PLAZA

Es el cartel taurino más antiguo que conserva el recinto  

Biblioteca Valenciana data un cartel taurino de 1822 de la ciudad de València

17/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha datado un cartel taurino de una corrida de toros celebrada en València el 11 de agosto de 1822. Es el cartel taurino más antiguo que conserva la Biblioteca Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El cartel taurino carece de referencia espacio temporal. La investigación se ha realizado con los datos que aporta el texto sobre las instituciones benéficas que cita, los toreros que actuaban ese día y por sus características tipográficas.

Sus dimensiones son de 35 x 32 cm, en formato horizontal, con un texto orlado sin grabados, con letras negras sobre fondo verde. Está encabezado con las palabras 'Aviso al público' que no será lo habitual en los carteles posteriores del coso valenciano, pero sí en otros contemporáneos de otras plazas en esas fechas.

El cartel anuncia la venta de entradas el 'Domingo 11 de agosto' sin citar el año, pero se deduce que es de 1822 porque en el 'Diario de la Ciudad de Valencia' del 5 de agosto de 1822 se encuentra una confirmación, tal como indica el cartel, de que había corrida de toros programada para los días 11 y 12, a través del anuncio de la subasta de la venta de bebidas en la plaza.

En cuanto al lugar, el texto cita tres centros: el Hospital Nacional y General, la Casa de Beneficiencia y la Casa de Nuestra Señora de la Misericordia, que existen en Valencia en el periodo del Trienio Liberal (1820-1823). También es de ese periodo político la denominación 'Ayuntamiento constitucional' y 'Gefe político Superior de esa provincia', como aparece en el cartel.

Las reses que se lidian son 'Toros navarros de José Murillo, vecino de Egea de los Caballeros', ganadería activa en la década de los veinte del siglo XIX y se han identificado a todos los matadores y picadores de vara que participan en el festejo y se ha ratificado que estuvieron activos en el año 1822.

Uno de ellos es José Orillana, un picador de toros nacido en Sevilla en 1770, que es clave para la investigación porque falleció en 1830 como consecuencia de las heridas sufridas al ser empitonado por un toro. Por tanto, el cartel taurino tiene que ser anterior a 1830 y el 11 de agosto que fue domingo anterior a ese año, es en el año 1822.

El técnico que ha datado el cartel es Germán Perales, responsable del fondo gráfico de la Biblioteca Valenciana. Además de ser el centro bibliográfico principal de la Comunitat Valenciana y de custodiar más de millón y medio de documentos, la Biblioteca Valenciana despliega una labor de investigación y contextualización de las imágenes, textos y carteles con el objetivo de profundizar en la cultura valenciana y entender mejor la historia de nuestro territorio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email