GRUPO PLAZA

Biden promete que no parará "hasta que se cuenten todos los votos"

Biden supera ya el récord de votos de Obama y es el candidato más votado de la historia

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP)  El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha recabado ya más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008, en las que obtuvo su primera victoria electoral, superando así el récord establecido por este.

Según el recuento que ofrece la cadena Fox News, Biden ha recabado hasta ahora más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que recabó 59,94 millones de votos.

En opinión de Nate Silver, director del portal Five Thirty Eight, especializado en asuntos electorales, es muy probable que Biden termine obteniendo "en torno a los 80 millones" si la participación total es de unos 155 millones --unos 101 millones de personas votaron por correo o de forma anticipada--.

A su vez Trump, que según Fox News ahora mismo cuenta con 67,16 millones de votos, podría terminar con "entre 73 y 75 millones", ha escrito Silver en su Twitter. Así pues, incide el experto, ambos terminarían batiendo el récord de Obama.

No obstante, ser el candidato más votado no significa ser elegido presidente, puesto que en Estados Unidos lo que votan los ciudadanos es a sus representantes en el Colegio Electoral, que es el que finalmente elige al mandatario del país.

En la historia de Estados Unidos ha habido cinco candidatos que han llegado a la Casa Blanca sin haber ganado el voto popular. El último de ellos ha sido el propio Trump. En 2016, la demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 2,9 millones de votos más que el republicano, pero este superó los 270 delegados necesarios en el Colegio Electoral.

Biden promete que no parará "hasta que se cuenten todos los votos"

El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha prometido que su campaña no parará "hasta que se cuenten todos los votos", después de que el presidente, Donald Trump, haya planteado paralizar el recuento por supuestas irregularidades en el proceso.

 "No descasaremos hasta que se cuenten todos los votos", ha dicho Biden en Twitter, en su primera reacción al discurso pronunciado por Trump durante la noche electoral y en el que el mandatario se autoproclamó vencedor de la carrera pese a que el resultado en varios estados clave aún no es concluyente.

La candidatura de Biden se estaría beneficiando en estas últimas horas del recuento de los votos por correo, que se inclina mayoritariamente del lado demócrata. Trump ya denunció durante la campaña un supuesto "fraude" vinculado a este método de votación, aunque ni entonces ni ahora ha aportado pruebas de las irregularidades a las que alude.

Biden se mostró confiado de sus posibilidades en el discurso que pronunció de madrugada, cuando pidió no obstante paciencia a la espera de conocer los datos definitivos de la jornada electoral. Su jefa de campaña, Jen O'Malley Dillon, ha avanzado que está previsto que el exvicepresidente vuelva a hablar públicamente "en algún momento de hoy", sin entrar en más detalles, según la cadena CNN.            

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email