GRUPO PLAZA

el alcalde de mislata responde al PP sobre su salario y sobre las declaraciones de ximo puig

Bielsa: "Cada uno tiene que valorar si su sueldo es acorde a lo que trabaja y a su responsabilidad"

16/11/2022 - 

VALÈNCIA. El debate sobre las dietas municipales que perciben aquellos alcaldes y concejales con dedicación exclusiva en una diputación o en Les Corts se coló este martes en el pleno de la Diputación de Valencia. En la sesión ordinaria de noviembre, el vicepresidente de la corporación provincial y uno de los primeros ediles de la Comunitat que más ingresa por asistencias en su consistorio, Carlos Fernández Bielsa, aseguró tras ser preguntado por el Partido Popular que cada cual "tiene que valorar si es acorde su sueldo a lo que trabaja" y a la "responsabilidad que tiene".

"Estamos aquí para trabajar, para gestionar, para hacer política, para intentar mejorar la vida de la gente, y otros tienen prácticamente retribuciones similares sin ser alcaldes, sin tener ningún tipo de responsabilidad", expresó Bielsa. El vicepresidente de la Diputación había sido interpelado antes por el diputado popular Javier Montero, quien le preguntó si compartía la opinión del president de la Generalitat, Ximo Puig, en cuanto al cobro de estas dietas locales. El jefe del Consell había mostrado este lunes, tal y como publicó Valencia Plaza, su desaprobación respecto a estas prácticas.

Bielsa, que según la estadística de información salarial en puestos de la Administración (ISPA) del Ministerio de Hacienda percibió de Mislata 42.900 euros brutos anuales en 2021 además de su salario íntegro de 73.661 euros de la Diputación de Valencia, insistió en que es cada persona quien debe "valorar las retribuciones que tiene" en función de lo que se "realiza”", y aseguró que no entraría en cuestiones "que tienen que ver con el desprestigio de lo público y de la política".


De este modo, el también alcalde de Mislata rehusó responder a las cuestiones planteadas por el PP, que preguntaba además a Bielsa si iba a tomar "alguna medida al respecto" y si le parecía "bien" que hubiera "alcaldes de esta provincia que cobren más que el presidente de esta diputación, que el president de la Generalitat Valenciana o incluso que el presidente del Gobierno", según expuso Montero.

La opinión del jefe del Consell 

Este lunes, en la jornada que bajo el título de 'Alianza Valenciana contra la Inflación' congregó en el Museu de les Ciències a decenas de altos cargos, alcaldes, concejales y agentes sociales y empresariales, el titular del Consell aseguró a preguntas de este diario sobre las dietas altas que, aunque estas prácticas estén dentro de la legalidad no veía "normal" que los ayuntamientos pagaran "asistencias al margen”. En esta línea, Puig se mostró favorable a ser más transparente en esta cuestión: "Habría que clarificarlo y la gente debería colgar su declaración de renta y que supiéramos lo que cobramos todos. Yo sí creo en ese ejercicio de transparencia y en poner unas líneas básicas que todos cumplamos", comentó.

Sobre este asunto, el jefe del Consell pidió no hacer "demagogia permanente" con los sueldos públicos porque se contribuye a "erosionar la democracia". "No se tiene que cobrar ni más ni menos que lo razonable. Estaría bien, eso sí, que existiera una clarificación sobre esta cuestión y que, como en cualquier empresa, estuviera asociado al nivel de responsabilidad. No estoy hablando ahora de subir los salarios, sino de hacerlo más razonable, porque sucede que hay quien tiene menos responsabilidad y cobra mucho más que otros que tiene más responsabilidad. Eso es un desvarío", reflexionó.

Como publicó Valencia Plaza este lunes, pese a que la arquitectura legislativa establece la imposibilidad para los políticos de percibir dos sueldos públicos de varias instituciones, los alcaldes y concejales sí pueden compatibilizar el salario de una diputación o de Les Corts con el cobro de otro tipo de ingresos de los ayuntamientos como las dietas de asistencia a plenos, juntas de gobierno locales, comisiones, mesas de contratación o mediante su participación en empresas públicas. Una situación en la que se encontraría Fernández Bielsa, además de otros alcaldes como el popular Eduardo Dolón en Torrevieja o el también socialista Rafa García en Burjassot.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme