VALÈNCIA. (EP) El candidato socialista a presidir la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha recibido con "sorpresa" el cambio de guion de Ens Uneix, al no apoyar al PSPV para formar gobierno en la corporación provincial, aunque confía en seguir negociando "hasta el último momento" para lograr un "pacto de progreso".
Así lo trasladan fuentes del entorno de Bielsa a Europa Press, después de que el partido del expresidente de la Diputación con el PSPV, Jorge Rodríguez, haya anunciado este jueves que no dará apoyo ni al candidato del PP, Vicente Mompó, ni a Bielsa y que votará por su candidata, Natàlia Enguix. Ens Uneix tiene la 'llave' para decantar el próximo ejecutivo de la institución provincial al bloque PSPV-Compromís o al de PP-Vox.
Desde el entorno de Bielsa, alcalde de Mislata, se muestran "un poco sorprendidos" por la decisión de Ens Uneix, pero remarcan que queda una semana para "seguir trabajando" hasta el pleno de inicio de legislatura en la Diputación fijado para el próximo viernes 14.
"Hay tiempo, seguimos convencidos en formar un gobierno de izquierdas. Vamos a esperar", aseguran estas fuentes, además de reafirmar su "voluntad de trabajar hasta el último momento" para lograr un "pacto de progreso" que dé el gobierno de la Diputación a PSPV, Compromís y Ens Uneix.
Por su parte, uno de los negociadores del PSPV, Eloy Hidalgo, ha señalado que no consideran que las negociaciones estén rotas y ha subrayado que "la voluntad sigue siendo la misma que el primer día" para alcanzar un "acuerdo de progreso, representativo, estable y que siga al servicio de las personas".
Hidalgo ha señalado que los ciudadanos han votado por "los valores del progresismo y la igualdad" y necesitan que la Diputación "siga beneficiando a aquellos que más lo necesitan" y "apostando por los pueblos". "Nos quedan muchos días de margen. En política no hay nada predefinido", ha señalado.