MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un rebote del 1,85%, lo que ha permitido al selectivo afianzar los 8.700 puntos (8.767,9) aupado por la banca y a acumular ganancias del 1,67% en la semana.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 107,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,126%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0991 dólares.
Gamesa se ha consolidado como el mejor valor de la jornada con un avance del 3,72%, seguido de Santander (+3,5%), Caixabank (+3,18%), BBVA (+2,88%) e IAG (+2,71%). Por el contrario, Dia (-2,08%) y Amadeus (-0,16%) no han conseguido aguantar el tipo.
Los grandes valores han registrado subidas que han oscilado entre el 3,5% de Santander y el 0,15% de Repsol. Iberdrola ha repuntado un 2,05%, Endesa un 1,9%, Telefónica un 1,87% e Inditex un 1,32%.
En este contexto, el selectivo español se ha colocado a la cabeza de las ganancias en Europa, superando las revalorizaciones de Londres (+0,48%), París (+1,52%) y Francfort (+1,62%).
La semana ha estado marcada por la volatilidad en los mercados, motivada por los vaivenes del petróleo, la inestabilidad de la libra ante la amenaza de un 'Brexit' duro y las dudas acerca de la próxima reunión de la Fed, según ha explicado a Europa Press el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros.
Repsol, Red Eléctrica, Endesa y Acciona han sido los triunfadores de la semana, apoyados en el buen tono de las materias primas, a los que se ha sumado BBVA. La parte negativa la ha aportado la banca mediana, con Popular a la cabeza, que sitúa sus acciones cerca del euro.
Otro de los animadores del mercado ha sido el incremento de los aranceles a China en lo referente a la exportación de materias primas como el acero, unas restricciones que han ayudado a la cotización de empresas como Acerinox o ArcelorMittal, "al generar una posición más competitiva frente a sus análogas asiáticas", según el experto.
Sánchez-Matamoros ha apuntado que las próximas semanas serán claves para analizar el comportamiento del Ibex en el medio plazo. "El canal entre los 8.600 enteros y los 9.000 puntos es evidente y la fuerza con la que se está atacando los soportes nos indica la incertidumbre que existe en la Bolsa ahora mismo", ha precisado.
Desde su punto de vista, la pérdida de los niveles de 8.600 puntos "invita a pensar nuevamente" a moverse en esos niveles y a un "más que probable" ataque a los 8.400 puntos.