GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València adquiere la tecnología 'BIM' para agilizar las licencias de actividad

2/11/2020 - 

VALÈNCIA. La agilización del otorgamiento de licencias de actividad ha sido una de las reivindicaciones fundamentales de diferentes sectores económicos y, por ende, una de las puntas de lanza de la oposición en València durante los últimos años. Aunque ya se ha trabajado en desatascar la concesión de permisos, lo cierto es que todavía queda trabajo por hacer. Así, si el tapón en 2015 lo formaban 8.200 licencias en trámite; a principios de 2020 esta cifra se situaba en 3.700. Una cifra todavía elevada, pero cuya tendencia es a la baja.

Ahora, la concejalía de Actividades que dirige Lucía Beamud ha dado un paso más en la gestión de proyectos que permitirá hacer más rápida la concesión de permisos. El consistorio ha adquirido un nuevo software basado en el sistema 'BIM' (Building Information Modeling), tecnología cuyo uso se ha universalizado en los países más avanzados del planeta por sus sustanciales beneficios.

Se trata de una forma colaborativa de trabajar en los proyectos, lo cual ahorra tiempo y recursos y permite protegerse ante descoordinaciones, equivocaciones o incidentes muy probables con un método analógico. Así, el 'BIM' ofrece la posibilidad de incorporar toda la información y necesidades de los diferentes agentes implicados en cada una de las fases del proyecto y que todos ellos trabajen sobre el mismo modelo. Así la comunicación es instantánea, se reducen sobremanera los riesgos y se consiguen unos resultados más diligentes y eficientes.

Es en realidad un paso importante porque, en muchos casos, los retrasos se deben a trámites de subsanación de errores y dilaciones indeseadas en la comunicación entre las diferentes partes de la ecuación, algo que se viene a solucionar con esta manera de trabajar. El sistema aborda, además, numerosas dimensiones de cada proyecto, superando el tradicional sistema de diseño basado en el plano: se incluye información geométrica, da la posibilidad de controlar los tiempos, analizar los costes, evaluar los impactos ambientales y de mantenimiento.

"Hemos adquirido un programa con esta tecnología y ahora estamos llevando a cabo la formación a los técnicos municipales", explican fuentes de la concejalía de Actividades preguntadas por este diario. Esperan que a principios de 2021 el servicio pueda trabajar a pleno rendimiento con esta herramienta. En total, se han dedicado casi 17.000 euros a la adquisición del programa Revit, con la mencionada tecnología 'BIM', a lo que se suma la compra de tablets por 2.300 euros y pantallas por casi 3.000 euros. Con todo ello se pretende aligerar todos los procesos.

No es un paso extraño en las administraciones públicas. En 2015, el Ministerio de Fomento creó la Comisión Nacional es.BIM, que está analizando cómo implementar el sistema 'BIM' en muchos sectores y cómo introducirlo poco a poco en las licitaciones públicas. El objetivo final es que el uso de este método sea obligatorio para acceder a concursos públicos, algo que no es así en muchas instituciones, como el Ayuntamiento de València.

Sin embargo, esto se está produciendo de manera progresiva. Por comunidades autónomas, Cataluña va a la cabeza y entre 2018 y 2019 allí se adjudicaron proyectos públicos gestionados con esta tecnología por valor de 258 millones de euros. La Comunitat Valenciana está en segundo lugar, con 162 millones de euros invertidos con tecnología 'BIM', y Madrid, en tercer puesto, con 130 millones ese año. Por el momento, la concejalía de Actividades de València se ha subido a la fiebre del 'BIM' y en 2021 espera funcionar con él asiduamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email