Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

En el verger solo exigen mantener la planta abierta

Bimbo cierra el 31 de marzo, aumenta las indemnizaciones pero los empleados planean protestas en València

1/02/2024 - 

EL VERGER.  Las negociaciones entre la empresa Bimbo y el Comité de Empresa, que representa a los trabajadores siguen abiertas y parece que algo están logrando los empleados. La mercantil que anunció el cierre con unas medidas muy concretas ha ido flexibilizando su postura, sobre todo tras este tercer y ultimo encuentro celebrado este miércoles 31 de enero. Pero eso no quita que el cierre esté previsto para el 31 de marzo.

En esta tercera reunión, Bimbo ha modificado sus propuestas y aumentado tanto los días por año trabajado como el cobro total. Cabe recordar que cuando anunciaron el cierre, prometieron 20 días por año trabajado, con un total de una anualidad. Esta propuesta llegó tras conocerse que la empresa cerraba en El Verger, tras más de un siglo de historia y que ofrecía traslados a sus empleados a fábricas de Puente Genil, Paterna o Santa Perpetua, algo que el comité ha tildado varias veces de “verdadera burla”.

Pues bien, en esta tercera reunión, Bimbo ha aumentado sus propuestas, algo que ya hizo en el segundo encuentro, donde se pasó de 20 días a 25, pero manteniendo un año de cobro máximo. Ahora, tras tres reuniones se han “logrado avances”, han indicado desde el Comité de Empresa, pero “no el fundamental” es que no cierre la factoría de la Marina Alta, “que da de comer a muchas familias”.

Ahora, Bimbo ha elevado a 33 días por año trabajado su indemnización y doble la anualidad de cobro, es decir con esta indemnización sólo se podía percibir el salario de un año, Bimbo propone dos. “Pero no, esto no nos vale si lo que queremos es que no cierre y las familias se queden en la calle”, han agregado.

Además, en todo caso, hay mucho que negociar, han planteado: “Las personas que llevan desde antes de 2012, cuando eran 45 días por año. A esas, se las va tratar igual, es injusto, para ellos y para todos. La empresa sí que ha prometido cotizar a la Seguridad Social a los mayores de 55 años hasta los 63.

Pero, aun así, “nada vale” para el Comité de Empresa: “Que lo único que perseguimos es siga abierta la fábrica de la Marina Alta, no sabemos por qué cierra esta y no Puente Genil o Guadalajara”. Lo que sí tienen claro es que ya valoran hacer más protestas. El próximo viernes, habrá un encuentro de empleados y se decidirá que nuevos caminos tomar ante tal situación.

Más medidas de presión

Aunque las condiciones han cambiado mínimamente, el comité valora la posición de la empresa pero no comparte el cierre y esa es su única reclamación en las mesas de trabajo. Además de todo Bimbo ha propuesto recolocar a empleados en tras fábricas, algo que los operarios ven inviable: “A Paterna todavía se podría ir, pero a Puente Genil o Santa Perpetua, está claro que no, lo que quieren es quitarse de encima a la plantilla que lleva 50  años trabajando aquí”.

Por todo ello, tras el encuentro del viernes se analizará si seguir con las protestas. El comité tiene claro que es necesario ir a Valencia y protagonizar una manifestación e incluso organizar una marcha a pie a las sedes centrales de Bimbo para dejar claro ante los responsables de la empresa el descontento de “El Vergel” y el malestar ante la falta de inversiones en la fábrica de los últimos años.

En Santa Perpetua si que han invertido, pero cual será la próxima en echar el cierre, Puente Genil, quizá. Vamos a ir a por todas. No podemos permitir que más de cien años de historia de la Marina acaben el 31 de marzo y se lleven por delante cien empleos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas