GRUPO PLAZA

filtro de nanofibras

Bioinicia y CSIC lanzan la mascarilla viricida Proveil, que desactiva el covid en un 97% en dos horas

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. La empresa Bioinicia, junto con el CSIC, han desarrollado las mascarillas Proveil con propiedades viricidas con las que se pretende proteger al máximo a la población frente a la covid-19. Este avance, según explica José María Lagarón, Investigador de CSIC y líder del grupo de investigadores que ha desarrollado junto a Bioinicia el filtro de nanofibras Proveil, destaca porque son “mascarillas con propiedades antimicrobianas que protegen frente a bacterias y virus. En nuestros ensayos no solamente hemos analizado microorganismos patógenos, bacterias, como hacen algunas empresas que dan por válido el pensar que si mata bacterias también mata al coronavirus. No, nosotros hemos analizado la capacidad de matar bacterias comunes a las que nos enfrentamos y que habitualmente se encuentran en mascarillas y que se pueden respirar también en quirófanos, en espacios sanitarios etc, y además el comportamiento frente al virus modelo del coronavirus”.

Filtro viricida

La clave de la efectividad pasiva y activa de las mascarillas Proveil con propiedades viricidas se encuentra en su filtro, según afirma Lagarón. “Además, también nos han medido, en un centro inglés (Microbiological Solutions Ltd) siguiendo la norma ISO 18184:2019, la capacidad que tiene nuestra sustancia sólida grado farmacéutico que hemos añadido al filtro para inactivar el modelo del virus que causa la covid-19. En este caso, para probar la efectividad del componente del filtro viricida, lo hemos hecho con un tipo específico de coronavirus, un modelo equivalente del coronavirus que afecta a los humanos, el Feline Corona Virus, Strain Munich. Lo que dicho laboratorio ha medido nos ha sorprendido muy gratamente: el agente viricida que va incluido dentro del filtro de la mascarilla empieza a actuar en el mismo momento en el que entra en contacto con el virus. La clave de su efectividad es precisamente esta: aplicamos el tratamiento donde es más efectivo, en el filtro, porque es ahí donde se paran los microorganismos. Se quedan ahí varados porque no pueden pasar por la barrera mecánica de las nanofibras del filtro y mientras están ahí retenidos, empieza a actuar el viricida. Lo que hemos visto es que el coronavirus se inactiva hasta en un 97%, en dos horas de contacto. Mientras que, en el caso de las bacterias, el filtro Proveil con propiedades viricidas en tres horas de contacto inactiva al 99,9%”.

Para Lagarón “es un producto muy eficaz diseñado de una manera diferente a lo que hay en el mercado, donde los agentes antimicrobianos se suelen colocar como un recubrimiento sobre el exterior, pero claro, los aerosoles infectivos pueden atravesar fácilmente la capa donde está el tratamiento viricida, ya que esta no tiene propiedades de filtración. De esta manera, los microorganismos pasan la primera capa quedándose en el filtro, si este tiene unas capacidades buenas y certificadas de filtración. Por este motivo nosotros, los científicos participantes, pensamos que el procedimiento antimicrobiano eficaz es aquel en el cual el tratamiento actúa cuando el virus o la bacteria se queda retenido y quieto, y esto ocurre principalmente en el filtro. Este tratamiento antimicrobiano propio del filtro, combinado con la capacidad total de filtración frente a los aerosoles con carga viral infectiva, un buen ajuste de la mascarilla, y una pulverización con disolución alcohólica de las capas internas y externas entre uso y uso, garantizan la seguridad óptima para nuestras EPIs.” 

Un antes y un después en el mundo delas mascarillas

Las mascarillas Proveil con propiedades viricidas suponen un avance único en el mundo de las mascarillas. “Aparte de ver que el sistema es eficiente, también lo que hemos hecho es diseñar una mascarilla con todas las propiedades y el confort que te dan los filtros de nanofibras; esta mascarilla es más ligera, con ella es más fácil evacuar el calor, humedad y el CO2 y por tanto la combinación de estas propiedades convierte a esta mascarilla EPI anti-vovid-19 con viricida recién desarrollada en un producto único en el mercado en este momento” señala Lagarón.

Producción y venta

La mascarilla viricida Proveil, se está produciendo en cantidades de millones al mes. Bioinicia comercializa estas mascarillas Proveil a través de su tienda electrónica proveil.es, aunque a lo largo de los próximos meses, irá ampliando su distribución a otros canales de comercialización como las farmacias. La propiedad viricida estará disponible en toda la gama de mascarillas EPI anti-covid-19 desarrolladas por Bioinicia, incluyendo las nuevas mascarillas tipo EPI para niños Proveil Kids, que estarán a la venta en los próximos días. 

Ventajas de las mascarillas

Las principales ventajas de las mascarillas Proveil frente al resto de modelos es la ligereza de la mascarilla y que evacúan mejor el calor, el CO2 y la humedad con lo cual desde un punto de vista de confortabilidad es importante.

Para el equipo científico la otra ventaja fundamental es que este nuevo material de filtro no funciona en su capacidad de filtración por cargas electroestáticas. En los filtros tradicionales de todas las mascarillas el tamaño de poro es más grande que el tamaño del virus y el de los aerosoles infectivos y por tanto podrían pasar, pero como tienen cargas electroestáticas, éstas paran, como cuando tenemos electricidad electroestática y tocas la piel y los pelos se erizan, a los aerosoles infectivos al pasar”

–Para Bioinicia esto es clave en la duración de las mascarillas. “¿Qué es lo que ocurre? Que cuando yo llevo una mascarilla convencional y empiezo a utilizarla, al respirar se genera humedad y también cuando hay alta humedad en el ambiente o niebla que condensa. Esa humedad disipa estas cargas eléctricas. Entonces por eso la durabilidad de las mascarillas en su eficiencia frente a la penetración de estos aerosoles, partículas etcétera es incierta ya que va cayendo con el tiempo y de una manera muy importante sobre todo en las quirúrgicas. En las quirúrgicas a las cuatro horas te recomiendan que la cambies ¿Por qué? Porque esa respiración, esa humedad de la respiración, disipan ese efecto y por tanto pierde la eficiencia”, señala Lagarón.

La ventaja del material de nanofibras frente al convencional es importante. “La red de nanofibras que creamos es muy tupida y fina. Para que te hagas una idea comparativa, el material tradicional sería como una red de tenis y nuestro material sería como la malla de un mosquitero, el tamaño de los aerosoles infectivos pues imagínate que sea el de un guisante. Si tú tiras un guisante contra una red de tenis, lo más probable es que pase al otro lado, pero las fuerzas electroestáticas lo atrapan. En nuestro caso, aunque tú tires guisantes a una malla o a una mosquitera no va a pasar ninguno. De hecho, las mascarillas de nanofibras que hemos desarrollado ofrecen una capacidad de filtración del 100% frente a los denominados aerosoles infectivos, con tamaños superiores a 0,6 micras.

Nuestros filtros de nanofibras ofrecen por tanto una filtración mecánica que es permanente, lo que instantáneamente se traduce también en una mayor durabilidad, incluso en condiciones de alta humedad ambiental.”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email