VALÉNCIA. La sociedad tiende cada vez más a consumir productos simples pero efectivos. Que contenga la menor cantidad de aditivos con el fin de no perjudicar a su organismo sin ser necesario. Esto es lo que consigue la empresa valenciana Polypeptide Therapeutic Solutions S.L. (PTS) a través de su gama de cosmética, creando cremas con solo siete ingredientes mucho más efectivas que las del resto del mercado.
La compañía se funda en 2012 como una spin off del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe. Su fundadora es la investigadora María Jesus Vicent, uno de los referentes mundiales en el desarrollo de nuevos sistemas de transporte y liberación de principios activos en oncología y enfermedades neurodegenerativas.
En esta tecnología se basa la línea cosmética de PTS bajo el nombre de Biomimetic. Su línea principal crea vehículos para transportar principios activos allá donde se requiera dentro del cuerpo por lo que comercializa para encapsular medicinas con el fin de dirigirlas selectivamente.
"El beneficio que se le atribuye son menos efectos secundarios, ser mucho más eficaz a la hora de tratar las enfermedades y mucho más selectivo a la hora de propagarlo con la necesidad de cantidades más bajas", explica José Vicent Pons, quien dirige la compañía junto con María Jesús Vicent.
Esta solución les permite trabajar con farmacéuticas de primer orden para desarrollar este tipo de vehículos. Esta misma tecnología también la aplican a Biomimetic, línea que ya están comercializando en farmacias. El máximo inversor de la compañía es Columbus, el fondo confundado por el emprendedor valenciano Damià Tormo para invertir en empresas biotecnológicas.
Se trata de un hidrogel de ácido hialurónico y aminoácidos esenciales que permiten atravesar la barrera natural de la piel alcanzando las capas profundas y maximizando así su efecto. "Lo que hemos hecho es utilizar componentes del mismo cuerpo y lo que sabemos hacer es combinarlo y generar un diseño que aporta beneficios para el transporte de los activos y una vez ha hecho sus funciones se degrada y además nutre tu piel", explica Vicent Nebot, investigador de la compañía.
La innovación principal es que se trata del primer vehículo activo que existe en el mercado a nivel de cosmético y con ello se consigue que sea muy efectivo. Utilizado de pre-base también potencia por dos la efectividad de cualquier producto que se aplique después. La gama tiene cinco referencias: hidratante, antioxidante, despigmentante, reafirmante y anti-edad. Todas tienen la misma base.
"A diferencia de otros cosméticos hemos sido capaces de hacerlo con siete ingredientes", destaca Víctor Vázquez, especialista en la parte farmacéutica. "Hemos reducido la reactividad de la piel a la mínima expresión". Además, aseguran que actualmente no existe nada similar en el mercado.